El gobierno argentino lanza línea de ropa “popular”

Más accesible al bolsillo. Medida de la administración Fernández buscaría contrarrestar inflación en el vecino país

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En lo que sería un intento por combatir la inflación que afecta a Argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a través del Ministerio de Comercio Interior, anunció la creación de una marca de ropa popular. De producción y diseño nacional, de calidad y a bajo costo.
 
Será en principio una línea de ropa masculina, permitiendo a los hombres vestirse por sólo 280 pesos argentinos (26 mil pesos chilenos), y cuya marca será identificada como “NYP”  (Nacional y Popular). El precio incluirá zapatos, zapatillas, calcetines, pantalones, jeans, camisas y poleras.
 
“El símbolo va a ser un sol, que si bien no es igual, representa al de la bandera nacional. El sol estará circundado por un aro celeste, para denotar que es un diseño y una producción totalmente nacional”, señaló Marco Meloni, el presidente de la Fundación Pro Tejer, que agrupa a empresas de toda la cadena textil de Argentina, según consignaron medios locales. El denominado plan “Ropa para Todos” sería otra de las estrategias del gobierno kirchnerista para aplacar la inflación económica que alcanza al 21% anual.
 
Si bien primero se ha lanzado una línea de indumentaria destinada para los hombres adultos, a futuro se planea hacer lo mismo con la ropa femenina e infantil. Sin ir más lejos, el pasado domingo se presentó el propio vicepresidente de la nación transandina, Amado Boudou, en un programa de la televisión estatal con una camisa a cuadros blancos y rosas de NYP, la citada sigla.
 
Se trata de otras de las tantas políticas del gobierno de Fernández que han generado polémicas y cuestionamientos tanto en su país como en otros rincones de la región. agencias
 
Análisis  
 
Gabriel Puricelli, presidente del Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires, sociólogo y analista.

Tapar el sol con las manos
 
El plan “Ropa para Todos” que acaba de lanzar el gobierno en Argentina es una nueva muestra del enfoque que ha adoptado como pobre remedio de una inexistente política macroeconómica. Se trata, al mismo tiempo, de la enésima admisión tácita de la existencia de una inflación persistente, más allá de que los voceros gubernamentales tengan prohibido pronunciar el vocablo. En este último ensayo, que tal vez se distinga si está disponible en redes de distribución tradicionales (…), aún si alcanzara un efecto distributivo puntual, no apunta al corazón del problema inflacionario y se parece demasiado a un fútil ejercicio de tapar el sol con las manos.
 
Guillermo Holzmann,  analista político internacional y académico chileno.
 
Una fórmula de marketing
 
El gobierno argentino parece haber encontrado una fórmula de marketing que rememora las bases de la propaganda política en sus orígenes. Al efecto, y en virtud de la situación económica, se ha presentado una oferta inclusiva donde hay desde deporte para todos hasta ropa para todos. Se trata de una fijación de precios respaldada por el Estado y que ofrece bajos precios.  Este recurso ideológico, no sólo usa el diseño y el marketing, sino que genera una dependencia entre quienes sus ingresos no les permiten acceder a otra opción… Este tipo de acciones da cuenta de una situación económica que empieza a escaparse de control.
 
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