Sernac: clínicas y hospitales particulares concentran la mayor cantidad de reclamos de la salud privada

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Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud durante el año pasado.

 

Son las clínicas y hospitales privados los que encabezan con un 43,6%, el total de las quejas, donde Clínica Dávila, aparece liderando los reclamos, conel 14,4% de ellas, le sigue Clínica Indisa con el 9,5% y el podio lo cierra Clínica Vespucio con 7,8%.

 

Otras de las instituciones que concentra un alto nivel de quejas  son las isapres con un 37,8%, donde de 1.053 quejas, Isapre Consalud fue la más denunciada con 28,3%, le sigue Isapre Cruz Blanca (25,1%) e Isapre Banmédica (15,8%).

 

Ahora bien, si se hace un paralelo con la cantidad de cotizantes, nuevamente es Consalud la que aparece en primer lugar con con un índice de reclamos de 4,4 puntos (por cada 10 mil usuarios), luego aparece Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos) y Vida Tres (3,9 puntos).

 

En lo global en tanto, los centros médicos con un 18,6% se ubicaron en el tercer lugar, con un total de 519 reclamos, donde en el primer puesto apareció Integramédica con un 36,6%, seguido de Megasalud (23,5%) y VidaIntegra (6,4%).

 

Frente a todos los reclamos, el Sernac determinó que sólo un 31,6% de estos fueron acogidos por las instituciones mencionadas, un 48,5% no obtuvieron acogida, mientras que el 19,9% de los casos las empresas no entregan una respuesta al reclamo.

 

Dentro de las isapres, fue Consalud, con 44,4% de los casos, la que dio mayores respuestas, al contrario de Cruz Blanca, con solo un 6,6%.

 

Clínica Alemana de Santiago, la que acogió el 69,7% de las quejas, y la Clínica Ciudad del Mar con ninguna respuesta, fueron los centros asistenciales con mejor y peor comportamiento, respectivamente.

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