Chile en el Top Ten mundial en el uso de bicicleta

Un 7% de los santiaguinos usa bicicleta para movilizarse, según un estudio de la UNAB. En Chile el porcentaje es de 6% poniéndonos a la altura de países desarrollados.

Por Jorge Arellano
Países pedaleros

1.- Holanda, 26%       
2.- Dinamarca, 19%       
3.- Alemania, 10%       
4.- Austria y Suiza, 9%       
5.- Bélgica, 8%

Cada día son más las personas que optan por la bicicleta como el medio para transportarse. Claramente es una tendencia que sube y el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS) corroboró esto sosteniendo que alrededor del 6% de los chilenos opta por esta fórmula de trasladarse y en Santiago esta cifra aumenta al 7%.
Según el estudio UNAB al que tuvo acceso Publimetro, el uso de este medio de transporte se duplicó en los últimos cinco años, marcando una tendencia comparable con ciudades de Estados Unidos.
“Que en Santiago el 7% de las personas declare la bicicleta como su sistema para movilizarse es una cifra impactante, ya que nos sitúa al nivel de las principales ciudades de Norteamérica”, señala Marcelo Mena. Además, agrega el experto, si nuestra capital estuviera en Estados Unidos estaría rankeada en el número 5, es decir, comparable a ciudades como Cambridge o Berkeley”, sostuvo el director del CIS, Marcelo Mena.

Comparaciones

Según la información proporcionada por la casa de estudios, si comparamos a Santiago con los principales países del mundo que usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, el país estaría ubicado en el sexto lugar.
Mena sostuvo que el porcentaje de Chile es importante ya que “a diferencia de los países que superan a Chile, estos tienen menos población, las calles son más grandes y cuentan con más ciclovías”.

Las razones

En Chile, los motivos para andar en este vehículo de dos ruedas son diversos de acuerdo al estudio UNAB. Principalmente la distracción, el ahorro de dinero y tiempo son el principal motivo por el que las personas deciden invertir en una bicicleta para movilizarse por la ciudad.
El 86% de los encuestados usa la bicicleta para distraerse y 74% lo hace para hacer ejercicio, mientras que el 61% se sube a la bici para ahorrar dinero.

Ciclovías
Finalmente, el experto sostiene que para fomentar aún más el uso de este medio de transporte, se necesitan más ciclovías, pero no las que implican una gran inversión. “Los que pedaleamos sólo requerimos de una ciclobanda pintada, ya que la seguridad la obtenemos del número. Mientras más ciclistas, más seguridad”. sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo