Diputado involucra a ex ministro de Pinochet en caso exonerados

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) sostuvo este jueves que el Gobierno es el primero que debería salir a dar explicaciones por el caso de ‘falsos exonerados’, porque a su juicio el listado debería encabezarlo el ex Ministro del Interior de Augusto Pinochet  y uno de los fundadores de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa Reyes

PUBLICIDAD

El parlamentario, que se encontraba acompañado por dirigentes de exonerados políticos, junto con pedir al Ejecutivo moderar las críticas y ‘bajar la temperatura’ en el contexto electoral, dijo que frente al informe de la Contraloría que dejó al descubierto el reconocimiento de ‘falsos exonerados’, La Moneda está haciendo manipulación política y comunicacional del hecho, pues los errores persisten hasta la fecha.

“Este listado de falsos exonerados políticos, debería encabezarlo Sergio Onofre Jarpa. Es el primer exonerado político que lo pondría en el primer lugar de exonerados falsos, ante esto el Gobierno no ha dicho nada, se queda callado”, manifestó el diputado.

Jiménez agregó que “el Gobierno se ha preocupado de criticar el actuar de los gobiernos anteriores, pero no ha hecho nada por mejorar lo que se ha estado haciendo hasta el día de hoy, sino más bien ha utilizado comunicacionalmente y políticamente este tema para beneficio propio. La misma Contraloría ha dicho que los errores siguieron siendo los mismos, tanto en el ministerio del Interior como en el IPS”.

Además, pidió al Ejecutivo ‘bajar la temperatura’ del debate, agregando que “es una manera de incentivar a algunos violentistas a ‘encrispar’ el ambiente político, entonces yo haría un llamado a bajar los decibeles”.

Por su parte, la secretaria del comando de exonerados políticos, Zaida Araya, se refirió a las pruebas presentadas por la diputada Karla Rubilar (RN), aclarando que “esa gráfica que ella presenta, donde dice que cada vez que había elecciones había una subida de calificados por ser votantes, quiero decir que es totalmente falso”.

Agregó que “esa gráfica demuestra que al 2010 habían 100 mil calificados, cuando al 2010 había 157.200 calificados, o sea hay 57.200 mil que en esa gráfica no aparecen. Cuando nosotros preguntamos al ministerio del Interior por estas cifras, nos contestaron que no aparecían porque no sabían la fecha de la exoneración, o sea, se perdieron en el Triángulo de las Bermudas”.

Tags

Lo Último