Se mantiene la alerta roja por volcán Copahue y sigue la evacuación

Por AFP

Una alerta roja por una posible erupción del volcán Copahue, en el frontera de Chile y Argentina, se mantenía este viernes, cuatro días después de ser decretada, pese a una disminución de la actividad sísmica en torno al macizo en las últimas horas, según informes oficiales.

“Con base en la sismicidad registrada, se observa que el proceso en desarrollo muestra una declinación, disminuyendo su intensidad”, dijo un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín).

“Hay que tener en cuenta que la naturaleza de la actividad volcánica es pulsátil, siendo necesario tener un tiempo prudencial de descenso y/o estabilidad de lo indicadores sísmicos para considerar que este pulso de actividad ha cesado”, agregó el reporte.

No obstante, “aún existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva”, de acuerdo al informe de Sernageomín.

Producto de un aumento de la sismicidad asociada al volcán en los días previos, las autoridades de Chile y Argentina decretaron el lunes la Alerta Roja en las inmediaciones del macizo y ordenaron la evacuación de unas 3.000 personas en ambos países.

En Argentina, el proceso se completó sin mayores inconvenientes.

En Chile , donde debían ser desplazadas unas 2.240 personas, la evacuación continuaba este viernes.

El jueves, fueron trasladas 653 personas, de las cuales 504 se encontraban albergadas, mientras aún quedaban unas 175 por evacuar, de acuerdo a la Oficina nacional de Emergencias (Onemi).

Del lado chileno, el volcán está ubicado unos 500 km al sur de Santiago, en una zona de difícil acceso, habitado por algunas comunidades de indígenas mapuches pehuenches.

En Argentina, el volcán -de 2.967 metros de altura- está cerca de la pequeña localidad Caviahue-Copahue, en la provincia de Neuquén (1.582 km de Buenos Aires), donde ya fueron evacuadas unas 600 personas.

El volcán no cuenta con registros históricos de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas, la última de ellas en diciembre pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo