Desde ahora en China los hijos que no visiten a sus padres ancianos arriesgan cárcel

Por

Una polémica y curiosa ley entró en vigencia este lunes en el gigante asiático. La nueva normativa pretende que la actual generación se preocupe más por su creciente población de adultos mayores.

Se trata de una enmienda a la Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos, que ahora exige a los hijos adultos visitar a sus padres ancianos, de lo contrario, se exponen a ser demandados y multados o, inclusive, recibir penas de cárcel.

“Esta es una situación muy triste”, explicó a BBC Mundo Yuwen Wu, editora de BBC China.

Según Wu, la nueva legislatura es un triste reflejo de una sociedad que no está brindando el cuidado necesario a sus adultos mayores.

La ley de la controversia

En diciembre de 2012, el gobierno de China aprobó una enmienda a la ley que entró en vigencia este lunes y que estipula que los hijos adultos deben velar por las “necesidades espirituales” y “nunca descuidar o desairar a las personas mayores”.

“Aquellos que vivan lejos de sus padres deben ir a su hogar a visitarlos con frecuencia”, dice la enmienda.

Sin embargo, la ley está generando una gran controversia ya contiene muchas vaguedades, entre ellas qué significa visitar a los padres “con frecuencia”.

“La frase “con frecuencia”, ¿significa una vez a la semana, una vez al mes o una vez al año?”, comentó Wu a BBC Mundo.

Wu añadió que la ley tampoco detalla si cuentan las llamadas telefónicas o si se pueden usar programas informáticos como Skype.

La creciente proporción de personas de edad avanzada en China se atribuye, en parte, a una política adoptada hace tres décadas, que estipuló que las familiias chinas debían tener sólo un hijo por pareja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo