Gendarmes piden al Gobierno mayor preocupación tras nuevo suicidio de uniformado

Por

Esta madrugada un gendarme oriundo de Puerto Natales identificado como José Miranda se suicidó al interior de la Cárcel Colina 1. El joven de 25 años habría tomado la drástica decisión en medio de una depresión que lo afectaba debido, en parte, a la tristeza que le provocaba estar lejos de su familia y a las duras condiciones de trabajo que viven estos trabajadores.

Dada esta situación, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile emitió un comunicado donde hace un sentido llamado a las autoridades para analizar esta situación, en vista de la seguidilla de casos similares:

Ante el suicidio del joven Gendarme Eduardo Miranda Muñoz, hecho sucedido en la cárcel de Colina I, nuestra Asociación declara lo siguiente:

Que resulta incomprensible ante el alto número de suicidios protagonizados por funcionarios de Gendarmería, especialmente jóvenes Gendarmes, que aún el Gobierno ni la Institución enfrente este gravísimo problema con medidas o acciones tendientes a neutralizar esta seguidilla de hechos.
Señalamos:

1.- Nuestro alto grado de preocupación porque aun a pesar del alto número de suicidios no se arbitren las medidas necesarias para que el personal de Gendarmería reciba la atención tanto psicológica y social que con urgencia requieren, considerando lo agobiante y estresante de la función penitenciaria.

2.- Consideramos necesario realizar profundas transformaciones al sistema arcaico e inhumano de trabajo de Guardias Armadas en todo el país, ya que éste por décadas no ha sufrido ninguna modificación y es ese sistema de turnos el que merma el estado anímico y psicológico de nuestros jóvenes gendarmes.

3.- Finalmente esta Asociación hace un llamado tanto al Gobierno, políticos y a toda la sociedad en general a preocuparse por la histórica y sistemática vulneración de los derechos básicos y humanos del personal de Gendarmería, en especial de la Planta de Suboficiales y Gendarmes.

Directorio Nacional Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo