Asociación de AFP destaca que gasto fiscal en pensiones de Chile sea de los más bajos de la Ocde

Por

Este miércoles, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) destacó que el gasto fiscal de pensiones en Chile se ubica entre los más bajos de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), solo por detrás de Corea del Sur y México.

 

En Chile, hasta el 2011, los recursos públicos utilizados en pensiones fue de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a US$8.070 millones, mientras el del país asiático fue de 0,9% y el la nación norteamericana fue del 2,4%. En tanto, el gasto promedio de la organización multilateral es del 8,4%, donde Italia, con el, 15,3%, encabeza el ranking.

 

Según la AAFP, el gasto del fisco en esta área hacia el año 2025 “habrá bajado a un 2,8% del PIB, a poca distancia de Corea (2% del PIB)”, según informa Emol.

 

El gasto actual se utiliza para pagar pensiones de las antiguas cajas de previsión (actual IPS), bonos de reconocimiento, del pilar solidario y de las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

 

La organización agrega que la mayor parte de las jubilaciones las pagan los trabajadores formales a través de la cotización obligatoria en una AFP, y recuerda que “el modelo nació como necesidad de resolver la quiebra del antiguo sistema de cajas y para crear un mercado de capitales que reemplazara la inversión estatal en la economía y que no generara inflación”.

 

El sistema previsional actual ha recibido una serie de críticas producto de las bajas pensiones promedio que entrega a un alto número de los afiliados, aunque desde la AAFP estiman que las “lagunas previsionales”, los empleos informales o el no pago de las cotizaciones por parte de los empleadores, son algunas de las razones para justificar dicha situación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo