Sebastián Becker: La Nueva Providencia y su importancia

Por Sebastián Becker Castellaro

Tips para convertirte en columnista de Publimetro
P { margin-bottom: 0.21cm;
El 02 de julio se aprobó el cambio de la avenida 11 de septiembre a “Nueva Providencia” generando, como era de esperarse, el rechazo de unos y el aplauso de otros. El argumento que tenían los concejales RN y UDI al no presentarse al consejo municipal era que un cambio de nombre en la avenida debería preguntarse a los vecinos y no a través del concejo municipal, mientras que los del “otro bando” argüían que el cambiar el nombre de la avenida es un “cambio de ética” de la municipalidad, dejando atrás el pasado vinculado a la dictadura y a su ex alcalde Labbé.

El conflicto aquí vuelve a recordarnos una herida dolorosa a nuestra sociedad que hace sacar chispas a cada uno de los simpatizantes y retractores de la medida. Evidentemente el argumento de los concejales RN y UDI no era, en sí mismo, el buscar la solución más democrática al tema, sino se hubiesen, al menos, presentado al Concejo municipal y dejar clara aquella posición como lo hizo el señor Monckeberg (RN); a pesar de que sí era más democrática la medida, aquí lo que se buscaba era mantener derechamente el nombre de una fecha que se cometió un Golpe de Estado y permitió que Pinochet ascendiera al poder, violando Derechos Humanos, instaurando un nuevo modelo socioeconómico y todo el cuento que ya conocemos. Ese es el tema. Ante ello me pregunto, ¿por qué no podemos escuchar esta verdadera voluntad de parte de los concejales UDI y RN, y debemos esperar a que vecinas del sector manifiesten a viva voz las reales intenciones de tales concejales? ¿Cuándo escucharemos una verdadera determinación frente al tema de Pinochet por parte de ciertos sectores de Derecha? Y es que me parece que lo que hay aquí en realidad, es que existe una devoción (de estos concejales y otros más) por la obra empezada el 11 de septiembre, pero también una vergüenza (de parte de los mismos) en admitir aquella devoción, porque si no, ¿porqué no se manifiestan abiertamente?

Este escenario entonces hace nuevamente resaltar uno de los aspectos más penosos de nuestra novata democracia que, a pesar de que algunos no lo admitan o bien digan “eso es pasado”, en Chile existen ciertos sectores que no han dado el paso a la verdadera reconciliación. Porque no hemos escuchado nunca decir “perdón”, por ejemplo, de toda la clase dirigente que trabajo en Dictadura. Existen ciertos sectores de la derecha que con timidez tratan de reivindicar la figura de Pinochet pero, al no existir mucha popularidad con tales ideas, prefieren mejor callar y omitir el tema diciendo “miremos al futuro”. Sin embargo aquello es insuficiente; porque si es que pretendemos vivir en una real democracia primero debemos entender cuáles son los límites a esta y ver qué acciones no deben ocurrir nunca más. Y para ello, debe existir unidad nacional frente a cómo se van a tratar estos temas, si es que vamos a condenar o no las violaciones de DD.HH, si es que vamos a condenar o no la Dictadura de Pinochet, si es que vamos a celebrar o llorar frente a lo que paso el 11 de septiembre de 1973. Con estos episodios no queda claro cómo se está llevando este tema y qué plantean los partidos UDI y RN.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Estado de Chile para que se genere una real reconciliación entre nuestros ciudadanos, pareciera ser que no existe una real voluntad (política) de perdón de ciertos sectores de la Derecha. Y para que esto sea una realidad es necesaria una definición de ciertos sectores de RN y UDI en cuanto al tema: qué es lo que piensan los partidos al respecto, cómo van a manejar estos temas, qué debemos esperar de un eventual gobierno de Longueira, cuál es la postura de RN y UDI en esto, tienen libertad de actuar los militantes de estos partidos frente al tema “Pinochet”, qué tan comprometidos están con la causa de la reconciliación, etcétera, etcétera.

Esperemos llegar a esto pronto para llegar a una democracia madura; mientras seguiremos escuchando ese silencio incomodo que nos hace dudar de por qué es importante este tipo de actos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo