Ex fiscal Alejandro Peña pide debatir despenalización de la marihuana

Por

Agencia Uno

Foto:

La noche de este miércoles, en el programa “Más Vale Tarde” de Mega estuvo invitado el periodista Iván Valenzuela, quien se refirió entre otros temas a la detención de Manuel Lagos y al video que junto a varios famosos grabó con las “42 preguntas a la ley 20 mil”.

Fue en ese contexto que el programa puso en pantalla declaraciones del ex fiscal jefe metropolitano  Sur y ex jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, quien opinó sobre el debate existente hoy en día respecto a una posible despenalización de la marihuana.

Peña señaló que “sería importante debatir acerca de la posibilidad de focalizar la persecución penal en las drogas que provocan un grave efecto, no solo para la salud, sino también que son incentivo para el delito, llámese la pasta base o el clorhidrato de cocaína. Es ahí donde hay que poner los esfuerzos”.

El ex fiscal del “caso Bombas” sorprendió además al declarar: “Quizás en el autocultivo de la marihuana, o permitiendo su consumo despenalizado, creo que sería interesante ver las distintas posturas que hay al respecto. Estamos maduros para poder, sin paradigmas de ningún tipo, señalar que nuestros enfoques deben estar puestos en ese tipo de drogas (pasta base y cocaína)”.

Agregó que “los que consumen ese tipo de sustancias además cometen otros delitos para financiar su propia adicción, situación que no pasa con el consumo de la marihuana nacional”.

Antes de finalizar, Peña fue consultado sobre la ruta que está tomando Uruguay en esta temática, país donde se analiza la posibilidad de que el Estado sea quien regule la distribución de marihuana entre sus habitantes: “Va en la línea correcta”, aseguró.

Nota relacionada:

Famosos realizan las 42 consultas de la Ley 20.000 en apoyo a Manuel Lagos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo