Suspenden ventas telefónicas de servicios de telecomunicaciones tras reportaje de Contacto

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Fuente: Reproducción.

 

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó este jueves que suspende hasta nuevo aviso la posibilidad de que empresas de telecomunicaciones puedan vender sus servicios a por teléfono.

 

A través de una resolución publicada en el Diario Oficial, la entidad ordenó esta medida mientras cada compañía no certifique ante este organismo un modelo de ventas telefónicas que acredite la titularidad de quien está contratando un servicio y que garantice expresamente un medio de prueba que señale dicha contratación, para lo que tiene un plazo de 60 días.

 

En ese sentido, la resolución señala expresamente “que conforme a la normativa sectorial de telecomunicaciones, únicamente el suscriptor o abonado de una línea telefónica está habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a través de la misma”, quedando en manos de las compañías obtener el consentimiento expreso del cliente.

 

Desde la Subtel aseguran que han mantenido un permanente rol fiscalizador, realizando procedimientos para que las empresas extingan estas prácticas de sus políticas comerciales.

 

Destacan que durante el año pasado, por concepto de “contratación de servicios no reconocidos”, ingresaron a la entidad más de 5.700 reclamos con un promedio mensual de 481, agregando que gracias a las fiscalizaciones realizadas, instrucciones impartidas y multas cursadas se logró bajar los reclamos un 42% respecto de 2012, siendo en la actualidad solo un 13% de los reclamos totales recibidos, los referidos a ese tipo de casos.

 

Si un usuario se encuentra en dicha situación, el organismo hace un llamado a hacer el reclamo respectivo en sus oficinas, o las de Sernac o a través de ChileAtiende. También está disponible el portal de reclamos del sitio web de la subsecretaría, ya que aseguran que nueve de cada diez reclamos por concepto de “contratación de servicios no reconocidos” recepcionados, son fallados a favor del usuario.

 

La Subtel sostuvo que si no se cumple con esta prohibición, las empresas arriesgan una multa que varía entre las 1.000 a 3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 

Esta medida surge luego de un reportaje del programa Contacto de esta semana, que denunció este tipo de prácticas realizadas a través de algunos call center donde, por medio de engaño, lograban que personas cotratasen servicios sin su consentimiento expreso.

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