La historia de polémicas que rodea al INJUV

Por

Ayer se hizo pública la renuncia de la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) María José Dominguez, militante UDI después de que el subdirector del organismo denunciara una serie de irregularidades, antes de dejar voluntariamente su cargo, entre ellas la confección de una encuesta política en la que se habrñian gastado $40 millones.

Pero este episodio es un capítulo más en la historia de un cargo que parece una pista jabonosa en la que varios de sus directores terminan resbalando. En 1997 la repartición se abreviaba como INJ. Luego de una investigación de Contraloría la plana mayor de la entidad, encabezadas por el socialista Leonardo González tuvo que dejar sus cargos. La Contraloría detectó emisión de facturas a empresas inexistentes y además, que los directivos a mediados de año, gastaban la totalidad del presupesto.

El futuro no sería mucho mejor. En 2000 con el apoyo de la DC asume el actor Francisco López, conocido por su trabajo en teleseries. Pero López sólo duró once meses en el puesto. No se acreditaron delitos, pero debió dejar el cargo en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión: desde que infringió el estatuto administrativo, al presentarse como candidato a diputado mientras ejercía sus funciones.

López también debió enfrentar los rumores aque lo acusaban de usar recursos  del entonces INJ para su campaña, lo que negó terminantemente antes de renunciar en enero de 2001. Lo que igual no lo libró de las parodias (ver video)

Curiosamente uno de los actores de ese video Angel Carcavilla,  sería uno de los involucrados en la  polémica le costó el puesto a la entonces directora Claudia Pinto (PPD) esta vez a partir de una campaña para incentivar el voto entre los jóvenes.”Raya por dar la cara”, era el concepto ideado por la agencia de Carcavilla, que  incluía afiches pegados en lugares públicos con un trasero en primer plano y un dedo erguido haciendo el clásico gesto ofensivo.

La directora se negó a sacar los carteles en el plazo que le fue solicitado y el entonces presidente Ricardo Lagos le pidió la renuncia a Claudia Pinto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo