Lanzan plataforma para financiamiento de actividades culturales: "Suelten las lucas"

Por

El sistema que está revolucionando el desarrollo de proyectos en todo el mundo llega a Chile de la mano de Suelten las Lucas, plataforma dedicada al crowdfunding o financiación en masa (crowd: masa, funding: financiación) enfocada exclusivamente en las iniciativas culturales y artísticas en nuestro país.

El crowdfunding, si bien es una vía que se ha vuelto cada vez más importante en el escenario actual, surgió por primera vez en 1997 de la mano del famoso grupo británico de rock Marillion, cuando publicaron un mensaje en internet informando que no podrían hacer una gira por Estados Unidos ante la falta de apoyo monetario. Los fans acusaron recibo de la situación, se movieron y lograron juntar entre ellos 60.000 dólares. “Lo fundamental es crear comunidad en torno a donantes y donatarios, esto sí que es una oportunidad con respecto a anteriores fórmulas de recolección de fondos”, comentó en ese entonces la banda. Eso, esencialmente, es el crowdfunding, que nacía en ese momento de manera on line.

Suelten las Lucas se inspira en esta experiencia y la de otras organizaciones sin fines de lucro a través de los años para establecer una nueva instancia, pensada en un cien por ciento para los proyectos culturales y artísticos, siguiendo la economía del bien común, centrado en la confianza y la colaboración y basando su presupuesto para administración a través del 6% que se cobra a los donatarios de los proyectos.

Hasta ahora, el financiamiento de proyectos culturales en Chile se ha dado a través de modelos tradicionales de fuentes públicas y privadas. Puede haber una tercera opción, que rompa con ese círculo, que es la que propone Suelten  las Lucas: funcionar a través de donaciones de personas que quieran ver realizado un proyecto cultural, promovidas usando el alcance e impacto de las redes sociales. Donde no sólo se apela a personas que puedan efectivamente donar, sino también a aquellas que tal vez no pueden hacerlo monetariamente, pero sí pueden contribuir a viralizar la información para que llegue a más gente que sí puede hacer donaciones.

Específicamente, esto está pensado para para proyectos de Artes Audiovisuales (Animación, Documental, Ficción, Guión),  Artes Escénicas (Circo, Danza, Ópera, Teatro), Artes Musicales, Artes Literarias, Artes Visuales (Artes Mediales, Cómic, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Pintura), Becas Artísticas, Eventos Culturales, Giras Artísticas, Patrimonio Cultural Intangible, Patrimonio Cultural Tangible (Tangible Inmueble – Tangible Mueble) y Talleres Artísticos 

¿Cómo presentar proyectos para ser financiados? Registrándose en www.sueltenlaslucas.cl y usando la herramienta Presentar mi proyecto, que consiste en llenar un formulario. Cada uno es revisado por un equipo de especialistas en proyectos culturales y si cumple los requisitos, se publica en la web para comenzar a conseguir financiamiento.

A partir de entonces pasa por tres oportunidades: Suelten las lucas a la una, Suelten las lucas a las dos y Suelten las lucas a las tres, cada una con su plazo. 

¿Cómo donar? También registrándose en www.sueltenlaslucas.cl y luego ingresando a la página del proyecto que se quiera apoyar. Al hacer click en el ícono Soltar lucas se elige la cantidad de dinero a donar. Es necesario tener una cuenta en Dinero Mail. Y para pagos desde el extranjero, en Paypal. Los donantes, en caso de concretar el financiamiento, recibirán una Retribución de parte de los gestores de los proyectos, por ejemplo un ejemplar de un libro con dedicatoria, una invitación al estreno de una obra teatral, una copia de un documental u otras formas de hacerlo 

Exitosas plataformas de financiamiento masivo en Estados Unidos (Kickstartes, Indiegogo) y España (Lanzanos), por nombrar algunos, dan cuenta de los buenos resultados a los que puede llegar este sistema. Ahora es el turno de Chile, con el aliciente de que es de las pocas de estas iniciativas orientadas a lo cultural y artístico, lo que representa un gran desafío para todos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo