LyD atribuye a problema de "desmedidas expectativas" las críticas a AFP"s por bajas pensiones

Por

Debido a las críticas que el último tiempo se han hecho al sistema previsional, el centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LyD), asegura que las bajas pensiones que se entregan no se deben a un mal funcionamiento del mismo.

 

Desde el organismo, ligado a la UDI,  enfatizan que si se realiza un análisis en profundidad del sistema,  las bajas jubilaciones se basan en la informalidad del mercado laboral, el aumento en la expectativa de vida y el crecimiento de los salarios reales en los últimos años.

 

Las “lagunas previsionales” son otra causa, situación que LyD demuestra al señalar que sólo un 52,6% de los afiliados efectivamente cotiza y que los cotizantes representan un 64% de los ocupados, y en términos de los trabajadores asalariados, representan un 85%. En base a esas cifras, son cerca de un 15% de trabajadores dependientes los que no están actualmente ahorrando para su pensión.

 

Actualmente, el fondo previsional total acumulado es de US$164.962 millones, si se divide por los trabajadores cotizantes, el monto llega $3.350.000 por cada uno. Si se toma en cuenta que el promedio de salario actual alcanza los $560.000, la entidad observa una clara diferencia que impide llegar a jubilaciones equivalentes.

 

Esto último va contra las “desmedidas expectativas que se han formado respecto a la relación entre el valor de la pensión y las remuneraciones al dejar de trabajar”, según LyD.

 

El organismo estima, por lo tanto, que es necesario alargar la vida laboral de las personas (voluntaria y/o obligatoria), ya que el actual sistema no alcanza a cubrir la expectativa de vida, sobre todo en el caso de las mujeres.

 

Chile ocupa el primer lugar de la Ocde en términos de la rentabilidad de los fondos de pensiones, por lo que LyD concluye que los ahorros de los trabajadores chilenos están siendo bien manejados por las AFP’s.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo