Tomás Vergara: Las Sombras de Michelle Bachelet

Por Tomás Vergara

Tips para convertirte en columnista de Publimetro

Un segundo gobierno obliga a preguntarse cuáles fueron las fallas del primero. Si surge una reflexión honesta y autocrítica, puede convertirse en un gran activo para Chile. Debiera ser un compromiso ético de la candidata enfrentar sus sombras.

Y la gran sombra tiene nombre: “partidos políticos”. Para ganar las primarias Michelle Bachelet se silenció frente a las malas prácticas de la política y no tocó a ninguno de los factores negativos de la Concertación. Demostró debilidad frente al gallito de las “Primarias Parlamentarias”, donde los partidos hicieron caso omiso a su llamado y aplicó su política del silencio.

Sabemos que la gigantesca mayoría del electorado de Bachelet son “independientes”, entonces debiera capitalizar ese apoyo y no volver a caer, como en su gobierno anterior, en una posición horizontal frente a los caudillos políticos.

La votación de Velasco, que superó con creces la militancia de la DC, fue un voto que manifiesta la crítica y descontento con las malas prácticas de la oposición y pone acento en aquella gran amenaza que pesa sobre MB: los partidos políticos que la apoyan.

Debemos poner los ojos en las parlamentarias, si la elección fuera hoy, un 91% se estaría repitiendo el plato y un 100% serían candidatos impuestos  a dedo por los partidos.

Todos se colgarán de la imagen de Bachelet para ganar su elección, la pregunta es hasta qué punto los chilenos participarán en la decisión de quienes serán estos candidatos.

Hoy día la oposición se llena la boca y hace gárgaras con la frase “participación ciudadana”.  Como ciudadano me pregunto, ¿dónde se reflejará la “participación” en la elección de los candidatos al parlamento?

Estemos atentos, como diría un difunto presidente latinoamericano, esto está pasado a “azufre”.

¿A estas alturas habrá alguien que piense que los actuales partidos de la oposición mostrarán altura de mira, serán generosos y estadistas, cederán espacio a la ciudadanía independiente  para lograr los doblajes necesario para lograr doblar y llevar adelante el ambicioso proyecto de Bachelet?.

Si alguien sabe la respuesta, que por favor hable, porque hasta ahora Bachelet sobre este tema dice “paso”.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo