Sólo un 1% de las fiscalizaciones antitabaco termina en multas

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

A cuatro meses de la implementación de la Ley Antitabaco las distintas encuestas que se han realizado sobre el tema han demostrado la buena recepción y el respeto que han tenido tanto fumadores como no fumadores en general sobre su implementación.

Esto se puede comprobar además porque según las cifras de la Seremi de Salud Metropolitana en estos poco más de 120 días de esta nueva normativa, la autoridad sanitaria ha realizado 3.123 fiscalizaciones a personales naturales, locales nocturnos, restaurantes, centros de elaboración de comida y establecimientos educaciones entre otros tipos de recintos en la Región Metropolitana.

Lo curioso de esta situación, es que a pesar de las 781 inspecciones realizadas por mes, en estos cuatro meses sólo se han cursado un total de 35 infracciones, de las que 25 corresponden a lugares públicos como los anteriormente descritos y los diez restantes a personas que fueron sorprendidas fumando en lugares prohibidos.

Consultado sobre este tema Mauricio Fuenzalida del subdepartamento de Control Ambiental de la Seremi de Salud, explicó que las bajas cifras no se deben a que no se esté fiscalizando lo suficiente, sino que a la población “ha respetado la ley”: “En términos culturales le gente ha asumido muy bien qen que lugares no se debe fumar. A estas alturas es impensado que uno entre en un restaurante una tarde y alguien esté fumando, todos entienden que pueden haber niños, existe un respeto por el no fumador”, explicó Fuenzalida.

Respecto a los lugares en que más multas se han cursado en la Región Metropolitana,  el profesional señaló que los recintos donde se elaboran los alimentos son los que han obtenido más infracciones, cifra que no afecta lo exitoso del proceso: “Nuestra evaluación es más que positiva, estamos muy contentos. Los mismos dueños de locales y las personas se nos acercado para preguntar sobre la ley, ha ido todo bastante bien.” señaló.

En municipalidades pasa lo mismo

Quienes también están encargados de fiscalizar el funcionamiento de esta nueva ley son los inspectores municipales, quienes deben agregar esta tarea a la fiscalización de otros temas como Ley de Alcoholes y uso de propaganda pública, entre otros.

Su opinión respecto al tema es la misma: “En estos cuatro meses no hemos cursado ninguna multa y fiscalizemos unas ocho veces todos los fines de semana en locales nocturnos principalmente. Siempre está todo en orden”, señaló el jefe de los inspectores de la Municipalidad de Estación Central, Gonzalo Sanhueza.

Misma opinión tuvo quien ocupa el mismo cargo en la Municipalidad de La Granja, Jorge Araya: “Si bien no hay muchos locales nocturnos acá, fiscalizamos siempre en los recintos deportivos y hemos cursado no más de deiz multas en todo este tiempo”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo