Sernac: reclamos contra autopistas aumentaron un 6,3% en 2012

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Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un ranking de reclamos de las autopistas concesionadas, que evidenció que las denuncias de los usuarios de estas aumentaron un 6,3% en 2012, recibiendo un total de 2.590 denuncias.

 

Si sólo se considera el volumen de reclamos, la Autopista Central es la que lidera las quejas, con un 33,7%, seguida de Autopista Vespucio Sur (26,9%); y  Vespucio Norte Express (18,8%) cierra el podio.

 

El parámetro utilizado para hacer este análisis, considera los reclamos respecto del flujo vehicular de cada autopista, con más de 25 reclamos.

 

En ese sentido, el mayor índice de reclamo lo obtuvo la Autopista Vespucio Sur, con un 3,1 puntos, lo que significa que por un millón de transacciones vehiculares, presenta en promedio 3 denuncias. Autopista Vespucio Nortes Express se ubicó segunda, con un índice de 2,4 puntos; y en tercer puesto se ubicó Autopista Central, con un índice de 2,3 puntos.

 

Los cobros indebidos, con casi un 36% de los casos, representaron el mayor número de los reclamos. Le siguieron las quejas por mala calidad del servicio (31,7%) y el tercer puesto se ubicaron los reclamos por incumplimientos de las condiciones contratadas, por ejemplo, cuentas que no son entregadas oportunamente o que son enviadas a una dirección equivocada, provocando el abultamiento de la deuda y multas; obligación de cambiar el Tag pese a que funciona correctamente, entre otras razones.

 

Respecto de las respuestas dadas a estas denuncias de los usuarios, el Sernac indicó que durante el 2012, casi el 38% de los reclamos fueron acogidos por las empresas, contra el 61% de los casos donde no se acogieron las quejas.

 

Otro dato en ese línea es que sólo en el 1% de los reclamos, las autopistas no respondieron los reclamos, que ingresaron a la entidad estatal, disminuyendo de manera significativa respecto al año 2011, cuando se registró un 9,7%.

 

El mejor comportamiento lo obtuvo Autopista Central, la cual acogió favorablemente el 47,7% de los casos, le siguió Autopista Costanera Norte, con un 37,5%.

 

El peor comportamiento, respondiendo favorablemente un 9,4% de los reclamos y registrando un 90,6% de reclamos que no fueron acogidos o donde no se aceptó el requerimiento del usuario, fue la Autopista del Sol.

 

Le siguió la Autopista del Maipo, que anotó un 77,2% de reclamos no acogidos, y Autopista Vespucio Express que registró un 67,1%.

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