Suspenden caso "colusión de farmacias": imputados deberán pagar $255 millones e ir a clases de ética empresarial

Por

Este lunes, luego de una propuesta del Ministerio Público, el magistrado Cristián Sánchez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aceptó la suspensión condicional del procedimiento contra los diez imputados en el marco del caso de colusión de farmacias.

 

El recurso presentado por los fiscales Jaime Retamales, José Morales y Andrés Montes, implica que por un año los acusados deberán asistir a programas de capacitación, elaborar programas a favor de la libre competencia y otras medidas para prevenir este tipo de delitos, además de pagar $255 millones a la Corporación contra el Cáncer, Coaniquem, la Cruz Roja y la Liga contra la Epilepsia.

 

Estos pagos se podrán realizar en modalidad de donación en fármacos a fundaciones y/o corporaciones que posean banco de medicamentos, lo que se evaluará considerando el valor comercial de ellos, o donar los dineros a un centro de investigación universitario que desarrolle nuevos medicamentos, o de tipo bioequivalentes o tratamiento de enfermedades.

 

Los diez imputados que se acogen a este acuerdo son: Ricardo Ewertz, Sergio Purcell, Ricardo Valdivia, Cristián Catalán, Mehilin Velásquez, Roberto Belloni, Claudia Carmona, Ramón Ávila, Judith Carreño y Mario Zemelman.

 

El Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, manifestó que esta determinación “constituye un hito muy importante que tiene dos aspectos muy relevantes. Por una parte, los imputados de este grave delito se han comprometido a desarrollar conductas preventivas en las respectivas empresas en orden a evitar acciones de colusión que perjudican gravemente a los ciudadanos y a los consumidores. Y por otra parte, se han aprobado condiciones que implican que los imputados deben reparar a la sociedad chilena por los delitos cometidos”, tomando en cuenta que la legislación actual no contempla sanciones más graves frente a este tipo de prácticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo