Sorpresa por acuerdo entre RN, DC, PS y PPD para modificar el binominal

Por

En un hecho que no estaba previsto dentro de la agenda política, tres partidos de la Concertación y uno de la Alianza anunciaron un acuerdo para modificar el actual sistema binominal.

La iniciativa es encabezada por el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional(RN). Entre los puntos previstos para cambiar se encuentra una propuesta para aumentar de 120 a 150 los diputados y de 38 a 48 los senadores, donde algunos de ellos serán “nacionales”. Otro de los puntos del proyecto es limitar la reelección de los parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker (DC), agradeció personalmente al senador Carlos Larraín por “haberse allanado a este acuerdo que hoy estamos anunciando al país”.
Carlos Larraín, por su parte, recordó que en 2006 la tienda presentó un primer proyecto para abordar esta materia. Luego, en 2012, suscribieron un acuerdo con la DC . El parlamentario además reconoció que el Presidente Sebastián Piñera no fue notificado oficialmente sobre la iniciativa.

“Hoy estamos muy contentos de presentar esto en público. No ha habido filtraciones, todos hemos contribuido en este resultado, y me parece que es un muy buen día para las instituciones chilenas”, destacó Larraín en declaraciones captadas por La Tercera.

En tanto el vicepresidente de RN Francisco Chahuán -quien es autor de la iniciativa sobre la cual se llegó a acuerdo- agregó que anteriormente no se había podido modificar dada la falta de acuerdo para un nuevo sistema. El parlamentario dijo que existe compromiso para votar el proyecto en la comisión de Constitución del Senado, “con tal de honrar la palabra empeñada”.

Por su parte el jefe de la bancada PS Fulvio Rossi dijo que “es un día histórico para la democracia chilena, tanto como el día en que se puso fin a los senadores designados. Con esto se aumentará la competencia”. “Esto es fruto de un acuerdo amplio de la Concertación y RN” complementó. El parlamentario PPD Eugenio Tuma, en tanto, agregó que “quisiera felicitar el coraje y la valentía de RN para lograr este acuerdo”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo