Acuerdo para modificar el binominal desata "guerra" entre la UDI y RN

“Creemos que es de la esencia de una alianza política no sorprender al aliado cuando teníamos un acuerdo”. Con esas palabras calificó Patricio Melero, presidente de la UDI, el anuncio hecho esta tarde por Carlos Larraín, líder de RN, junto a representantes del PPD, PS y DC, respecto a un acuerdo para llevar a cabo moficiaciones en el sistema binominal.

En la tienda gremialista no cayó nada de bien la iniciativa, y por medio de Melero señaló que que pese a que no se consideró la participación del gobierno y la Alianza “nosotros vamos a seguir trabajando en una reforma al sistema electoral pero con unidad, con el gobierno, con los parlamentarios de la UDI y todos los de RN”.

En este contexto, el timonel anunció que junto a las bancadas de su colectividad presentarán una propuesta alternativa, sin aumento de número de parlamentarios.

Por su parte el senador UDI y presidente de la comisión de Constitución -donde se radicó el acuerdo- Hernán Larraín, dijo que es una situación que lamenta.

“Lo lamento, porque habría sido deseable construir un acuerdo primero entre la alianza, con nuestro candidato presidencial, y luego haber llegado a entendimiento con nuestros adversarios políticos. Una modificación de esta naturaleza no se impone: se llega a acuerdo”, dijo en declaraciones recogidas por La Tercera.

En cuanto al contenido de la propuesta, Larraín dijo que “no comparto la fórmula que se ha buscado, no me gustan las clases de senadores y creo yo que el sistema que se está propiciando abriga un proporcionalismo que no garantiza gobernabilidad”.

En RN, la senadora Lily Pérez también lanzó críticas contra el proyecto y acusó que se acordó “a espaldas” de la bancada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos