Denuncian a farmacias por no tener listas de precios de medicamentos disponibles

Por

Este miércoles, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), informó que interpuso 17 denuncias contra cinco cadenas de farmacias a nivel nacional  luego de detectar que no estaban cumpliendo con el deber de mantener disponible el listado de precios de los medicamentos.

 

La entidad tomó la decisión de llevar a cabo dichas acciones, luego de lo antecedentes recogidos por los Ministros de Fe del Sernac Financiero en farmacias de las diversas capitales regionales del país.

 

En esta pesquisa se detectó que ni en papel ni en versión digital los organismo denunciados tenían listas de precios a las que los consumidores tuvieran acceso para que puediesen cotizar y comparar los distintos productos.

 

Lo anterior implica, aseguraran desde el Sernac, que los consumidores se ven obligados a recurrir a un dependiente del local para poder acceder a dicha información, no pudiendo ejercer libremente la decisión de optar por uno u otro producto.

 

En algunos casos, sí existían terminales electrónicos con las mencionadas listas, pero estos estaban apagados.

 

La Región Metropolitana es la que concentró la mayor cantidad de denuncias, con 5 acciones judiciales. Le siguieron las regiones de Arica y Parinacota, Bío-Bío, Los Ríos, con 2; mientras que en Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía y Coyhaique, con una.

 

El organismo estatal afirmó que las farmacias se arriesgan a multas que ascienden a las 200 U.T.M. (cerca de $8 millones).

 

Ante estas acciones, el director nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, explicó que los consumidores tienen derecho a que las farmacias cuenten con listas de precios disponibles, lo que le permite cotizar en beneficio de su bolsillo. Agregó que,  de acuerdo a los estudios realizados por el organismo se “han detectado grandes diferencias de precios en los  medicamentos; de ahí la importancia que los consumidores tengan acceso a los listados”.

 

En cuanto al reciente acuerdo al que se llegó en el “caso colusión”, Ossa se refirió a la demanda colectiva que el Sernac interpuso por el mismo hecho. “Esperamos que la Corte de Apelaciones de Santiago revierta el fallo de primera instancia que declaró inadmisible nuestra demanda y podamos conseguir, tras un juicio, las indemnizaciones que los consumidores merecen”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo