Descubre los pasos a seguir para ser un "soplón"

Por Kieron Monks/MWN

¿Posee una memoria con archivos secretos explosivos? He aquí cómo usted debe exponer al gobierno y no ser capturado. 

 
Edward Snowden parecía bastante inteligente antes de que expusiera archivos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y su vida pareciera una versión de la vida real de la película de Tom Hanks, “The Terminal”. Con esta guía práctica usted no necesitará la ayuda de Julian Assange, el creador de WikiLeaks, para exponer documentos de carácter confidencial.
 
1. Arregle primero el asilo y cómo fugarse del país anfitrión
 
Parece obvio, pero el estrés de pasaportes negados y las prisiones en el aeropuerto se pueden evitar si usted hace la tarea y un buen trato con un nuevo país, para así emigrar antes de caer en la mira. “Hacer este primer paso es una buena idea para ver qué países son simpáticos. Cada Estado tiene el derecho de negar la extradición por delitos políticos”, dice el Profesor Guy Goodwin-Gill, especialista en Derecho Internacional para los Refugiados de la Universidad de Oxford. Usted tiene más probabilidades de apoyo en aquellas naciones que tienen una fuerte oposición a su país de origen.
 
2. Comunicaciones no rastreables
 
La mejor opción para escapar es cara a cara, como lo hizo el informante secreto ‘Deep Throat’ (seudónimo de William Mark Felt) en el escándalo de Watergate, o enviando la información por correo tradicional. En caso contrario, compre un portátil con dinero en efectivo para evitar la sincronización y la identificación de ubicación por medio de las cookies (son archivos temporales que almacenan información sobre el comportamiento de un usuario en internet).  Utilice un celular prepago con batería que se pueda remover fácilmente durante el viaje, así evitará ser ubicado como el caso de John McAfee, quien fue rastreado por un iPhone, mientras escapaba a Guatemala.
 
3. Tenga buenos abogados en el caso
 
Errores como los que hizo Snowden revelan una clara falta de asesoría profesional, permitiendo que el estadounidense se fugara de Hong Kong, donde no hay ningún marco jurídico para el manejo de los refugiados. También un abogado debería contradecir el consejo de los juristas de WikiLeaks (quienes propusieron a Snowden escapar a América Latina vía Moscú) y así Snowden conseguiría un mejor trato si este fuese obligado a regresar de nuevo a Estados Unidos. 
 
4. Inicie su propio club de fans
 
Los movimientos populares cambian las percepciones y ejercen presión sobre las autoridades: el apoyo a Bradley Manning ha fortalecido su defensa y los fiscales han descartado la pena de muerte. “Establecer un sitio web para que sus simpatizantes puedan seguir su caso, sirve para hacer conocer su parte de la historia y, lo más importante, la gente haga donaciones para apoyar su defensa”, dice el revelador o delator de la CIA John Kiriakou. Conseguir el apoyo “de grupos de derechos civiles es importante, ya que ellos pueden explicarle al público qué fue lo que usted hizo para ser tan relevante”. En nuestra opinión, Snowden podría beneficiarse utilizando otra foto, ya que la única en circulación se ha vuelto aburrida.
 
5. Observe y analice quiénes están detrás suyo
 
Mire quién está detrás suyo, es uno de los consejos de Thomas Drake, exjefe de la NSA y revelador de información secreta, ya que si usted tiene éxito y escapa, de todas maneras habrá gente que estará detrás suyo. Mejore sus posibilidades aprendiendo a detectar espías que se hacen pasar por amigos o vecinos. Mantenga un fuerte cordón de seguridad  y así evitará el mismo destino de León Trotsky, quien fue asesinado por agentes encubiertos soviéticos en México.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo