Gobierno condena enérgicamente posibilidad de espionaje estadounidense en el país

Por UPI

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió esta tarde una declaración pública en la cual informa que el gobierno “condena firme y categóricamente las prácticas de espionaje”, actividad cuya autenticidad será verificada y de ser cierta “se solicitarán las explicaciones que corresponda”, declaran.

“En los últimos días se han publicado algunas informaciones de prensa que dan cuenta que agencias de inteligencia estadounidenses habrían realizado actividades de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones, afectando a gobiernos, personas y empresas de numerosos países, incluido Chile”, con estas palabras comienza la declaración emanada por el Ministerio que lidera Alfredo Moreno.

Al respecto añaden que “sin perjuicio de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos”, afirman.

Asimismo, “el Gobierno de Chile rechaza cualquier vulneración de la privacidad de las redes de comunicación y continuará trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países”.

Finalmente declararon que “Chile reafirma su irrestricto apego al derecho y las convenciones internacionales, que son los instrumentos adecuados para garantizar la armónica convivencia entre las naciones”, se consigna en la nota.

Diputado Díaz (PS) pide a cancillería llamar a embajador EEUU

El diputado Socialista Marcelo Díaz, pidió hoy a la cancillería llamar al embajador de Estados Unidos, para que de una “explicación satisfactoria”, por el presunto espionaje del que habría sido objeto nuestro país.

A juicio del parlamentario “esta situación nos parece de la máxima gravedad y creemos que Estados Unidos, a través de su representante diplomático, debe aclarar cuanto antes la información que hemos recibido, en relación al espionaje que habría practicado a los países latinoamericanos”.

Además, Díaz subrayó que “creemos necesario que el gobierno inicie un diálogo con el resto de los países de Unasur, para que exista claridad y una postura regional frente a lo que esta ocurriendo”.

Recordar que el diario O Globo de Brasil informó de la existencia de una red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por, Edward Snowden, que se habría expandido a toda América Latina, incluido Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo