Chileno participante en el Evolution 2013: Por amor al juego

Por Raimundo Estela

Gentileza

Foto:

Comenzó en Las Vegas el Evolution 2013, el torneo anual de videojuegos de pelea más importante del mundo. Entre los más de dos mil de los máximos exponentes se encuentra este chileno, mejor conocido en el ámbito como “KaneBlueriver”, uno de los mejores competidores a nivel nacional e internacional en “Ultimate Marvel” vs. “Capcom 3” y “The King of Fighters XIII”.

¿Cómo llegaste a estar en Estados Unidos por meses practicando para el Evolution?
-La idea nació este año, al ganar por segunda vez el torneo VGM TEC en Antofagasta en enero, y siendo mi tercer viaje a EEUU desde que empecé en junio del 2012, decidí ir con todo, pedí que me enviaran en marzo para poder participar de todos los torneos importantes que pudiese hasta el Evolution, que es básicamente el mundial de los videojuegos de pelea. En realidad no me sustento mucho, como poco, paso hambre, pero mucha gente de la comunidad acá me ha ayudado, ha visto mi esfuerzo y mis resultados, y me han invitado a sus ciudades y a sus torneos. He ganado la oportunidad de conocer muchas personas de diversos trasfondos, creencias, etc., y un desarrollo que me ha permitido crecer mucho como jugador y como persona.

¿Fue necesario irse de Chile para tener este desarrollo profesional en el ámbito?
-Definitivamente. En Chile no hay ni el nivel ni el apoyo necesario para poder desarrollarse en este ámbito.

¿Qué se necesita para que en Chile exista algo como en Japón o Estados Unidos?
-Es difícil, porque ni en esos países existe el nivel de apoyo necesario, sólo en Corea del Sur existe algo así. Pero sí se podría empezar por un cambio de mentalidad de la comunidad, pero difícilmente ocurriría, porque nadie realmente aspira a algo como lo que estoy haciendo yo por la dificultad e inversión de tiempo que aquello implica. Luego de eso recién se puede analizar el otro lado del problema, la falta de auspiciadores.

¿Qué expectativas tienes para el Evolution 2013?

-Mis expectativas no están enfocadas tanto en el torneo, ya que no puedo hacer más que jugar a mi 100% y ver hasta dónde me lleva eso. Lo que más espero es una última oportunidad de reencontrarme con amigos que he hecho durante estos viajes antes de volver a Chile. Metas dentro del ámbito, en realidad tampoco tengo mucho. Siempre hay alguien mejor que uno.

¿Qué consejo podrías darle a alguien que quiera emular tus pasos?
-Primero no tener responsabilidades más que con uno mismo a cuestas, para poder entregarse con todo a esto. Pero si esperas hacer esto esperando ganar dinero, mejor jugar juegos más populares como los que sí cuentan como e-Sports, o juegos de cartas, que tienen más dinero involucrado. Alguien que quiera dedicarse a esto, tiene que ser puramente por amor al juego.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo