6 jefes de la DINA reciben nuevas condenas por homicidio de pareja de miristas

Por Agencia EFE

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a seis altos cargos de la DINA, el aparato represor de la dictadura militar (1973-1990), por el homicidio de un matrimonio de opositores ocurrido en octubre de 1974.

Las víctimas son Alejandro de la Barra y Ana María Puga, un matrimonio de opositores a la dictadura y miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El juez Leopoldo Llanos condenó a 15 años y un día de cárcel a Manuel Contreras, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); Marcelo Moren Brito, coronel retirado; Pedro Espinoza, exbrigadier, y Ricardo Lawrence, exteniente, por su responsabilidad como autores de los homicidios.

Eduardo Jaime, antiguo suboficial de Carabineros, recibió una condena de 10 años y un día por su papel de cómplice, y el exbrigadier Miguel Krassnoff fue castigado con 5 años de prisión por su responsabilidad como encubridor.

Según el fallo reproducido por radio Bio Bío, y además difundido por el portal Poderjudicial.cl, agentes de la DINA averiguaron que Alejandro y Ana María tenían un hijo en un jardín infantil de Providencia y posteriormente, el día 3 de octubre de 1974, “se organizaron en grupos para esperar que aquellos concurrieran, como lo hacían diariamente, a retirar del lugar al infante”.

Tras esto, el grupo vigiló un “Peugeot 404” color blanco, que sabían era de los miristas, “de modo que fueron interceptados en el cruce de calle Andacollo con Avenida Francisco Bilbao, disparando contra la pareja, sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia de su parte, muriendo ambos a causa de heridas cefálicas y cervicales”, se asegura en los antecedentes.

Manuel Contreras acumula condenas por casi 300 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo. Los otros procesados se encuentran también en prisión cumpliendo condenas por violaciones de los derechos humanos.

En el aspecto civil, el magistrado determinó que el Fisco debe pagar 50 millones de pesos (unos 100.000 dólares) a Álvaro de la Barra Puga, hijo de la pareja, y a otro hijo de la mujer asesinada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo