Lo que quieren los mosquitos: Descubre si eres un "caviar" para estos chupasangre

Investigadores comparten las razones del porqué algunos de nosotros somos más apetitosos que otros.

Por Kieron Monks / Publimetro Internacional

Es una de las injusticias más irritantes de la vida. ¿Cómo es posible que si dos personas están en un mismo ambiente lleno de mosquitos, una de ellas sale como si fuera una pizza, mientras que la otra escapa ilesa?

Existen varias respuestas, según una investigación respaldada por el Smithsonian Institution en Washington, la diferencia está en el estilo de vida: el ejercicio vigoroso acumula ácido láctico y el calor hace que usted “sobresalga ante los insectos”. La ropa oscura o viva puede hacer que usted sea más visible y el consumo de alcohol es un factor muy discutido que todavía esta siendo investigado.

Los mosquitos localizan sus objetivos oliendo el dióxido de carbono, el cual producen en mayor volumen las embarazadas y las personas mayores. Las colonias bacterianas cutáneas son muy atractivas y pueden explicar el volumen de las picaduras en los pies y en los tobillos, donde son más densas.

Pero la investigación encontró que el factor más relevante es el genético, señalando que en una variación del 85% usted puede ser maldecido o bendecido.

“Nosotros pensamos que un 10% de la población es demasiado atractiva y un 10% es poca atractiva”, dijo a Publimetro el doctor James Logan, experto en mosquitos en el London School of Hygiene and Tropical Medicine. “Los químicos con olor a frutas, conocidos como cetonas, son los responsables”, señaló Logan y “estamos trabajando para desarrollar un repelente en base a esto… pensamos que ciertas características se transmiten genéticamente”.

Los mosquitos prefieren la sangre humana sobre otras especies, que pueden proporcionar una solución. Ingenieros genéticos estadounidenses del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) recientemente redujeron la preferencia relativa en algunos animales, señalando que “alterando un sólo gen, podemos confundir al mosquito en su tarea de buscar a los seres humanos”.

El investigador del HHMI, Leslie B. Vosshall le comentó a este medio que este éxito dará lugar a “nuevos repelentes” y en última instancia “hará atractivas a las personas menos atractivas”. Hasta entonces, a mantenerse fuera de los pantanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo