Banco Central realiza el primer canje de billetes entintados

Intertecno Valores S.A., ofrece solución disuasiva para evitar el robo en transporte de valores

Por

Hace más de un año que la empresa de transportes de Valores Intertecno, especialista en el área, trabaja con un sistema disuasivo “Intertecno Express” que permite aminorar la posibilidad de enfrentamientos durante el traslado de dineros. Esta tecnología Suiza se basa en que los valores son transportados en un maletín, el que, en caso de ser arrebatado, dispara un dispositivo que mancha los billetes, con lo que quedan inutilizados. La ventaja de ello, es que, una disposición del Banco Central autorizó a esta empresa a recuperar el dinero siniestrado. Al respecto, el gerente general de Intertecno, Jorge Piffaut, entrega los detalles de este innovador sistema y de paso responde a las inquietudes que tuvo la autoridad competente respecto a la seguridad de los transeúntes.     

¿Cómo funciona el sistema Intertecno Express?

 “Este maletín tiene un dispositivo que con un tiempo mínimo y máximo si el maletín es arrebatado al vigilante, una bomba de tinta en su interior marca los billetes. Para la entrega y despacho de los dineros no se necesita personal armado y, por lo tanto, es más seguro como servicio de transportes de valores, especialmente para el retail”, sostiene el gerente de Intertecno. En este sentido, añade que el objetivo “permite que este servicio, al ser disuasivo, evite el enfrentamiento y una eventual balacera”.

¿Como funciona el maletín?

“El dispositivo de seguridad funciona de tal manera que una vez cerrado el maletín con valores en su interior, éste no se puede abrir nunca más hasta que llega eventualmente a la empresa que contrata el servicio o a nuestras oficinas. Y en caso de ser interceptado por delincuentes, se activa un sistema de inyección de tinta con lo que los valores en su interior quedan inutilizados”, sostiene el gerente general de Intertecno.              

Este sistema ¿da respuesta a los requerimientos de seguridad que han sido planteados por la autoridad? 

“Este método de transportes de valores de tecnología Suiza, es un sistema disuasivo que busca evitar enfrentamientos”. Aunque precisa que si bien, “la ley regula las actuaciones de los vigilantes armados, los que no pueden ocupar su arma en lugares con aglomeraciones”,  este sistema minimiza situaciones que alteren la seguridad de las personas. “Te quitan el maletín, se activa la tinta y los billetes no los van a poder ocupar”, afirma.      

¿Los valores siniestrados son recuperados? 

Este sistema de entintado de billetes permite que los dineros siniestrados puedan ser recuperados en un cien por ciento a través del Banco Central. “El Banco Central recientemente, hizo el primer cambio de billetes entintados por billetes nuevos a la empresa Intertecno Valores, producto de un  siniestro ocurrido tiempo atrás. Existe una normativa especial para ello, la cual acaba de ser validada por el Banco Central, por lo cual el proceso de  maletines de Seguridad ya se encuentra plenamente vigente en Chile, que es pionero en Latinoamérica en este nuevo sistema de transporte de valores. Y es que si se ha producido un asalto, la empresa de transporte de valores denuncia que hubo un siniestro con billetes entintados, se inicia una investigación donde la persona para poder cambiar este billete debe llenar un formulario con sus datos”, afirma el gerente de Intertecno. Además, prosigue “para poder cambiar este billete se necesita autorización de Carabineros y nosotros somos los únicos autorizados”.

En ese sentido, Jorge Piffaut sostiene que Intertecno es una empresa pionera y las razones -argumenta- es que la inversión para implementar esta tecnología es alta. Además, detalla que para obtener la autorización para operar no ha sido fácil. “En el fondo hemos contribuido con la autoridad a generar un procedimiento y una normativa para este tipo de servicios que antes no existía”, afirma. Para ello, “el Banco Central y el OS-10 de Carabineros nos entregó la autorización para que pudiera operar este servicio”.

¿Cuáles son las ventajas comparativas con el sistema que existe actualmente para el transporte de valores? 

“Las ventajas adicionales de este sistema es que los valores son transportados en un maletín y al interior de un vehículo convencional, monitoreado por GPS, por lo que está siendo monitoreado por una central”. En ese sentido, Piffaut afirma que al ser un vehiculo de menor tamaño que el de los camiones blindados “se tiene más posibilidades de estacionamiento, lo que aminora el riesgo de asalto y además el hecho de que al arrebatar este maletín se va a disparar la tinta, con lo que el cliente tiene más defensas que con el existente actualmente. Este es un sistema disuasivo en un cien por ciento”, afirma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo