Constanza Yáñez: Aborto y violación, no es la solución

Tips para convertirte en columnista de Publimetro

Hace poco tiempo salió a la luz en la opinión pública el caso de la niña de 11 años violada por su padrastro y eso, como sociedad, nos ha hecho reflexionar profundamente.
En primer lugar, nos ha llamado a pensar acerca del aborto. Hay quienes dicen que su cuerpo no está preparado para dar a luz, que tener a ese niño va a revivir el trauma del incidente permanentemente y que, por supuesto, hay que estar en sus zapatos para sentir lo que ella siente. Empero, si bien resulta evidente que para una menor sea complicado quedar embarazada, mas aun viviendo el trauma sufrido, pero la vida se ha de respetar siempre; desde la concepción hasta la muerte natural. Ella no quiso quedar embarazada, es cierto ella, pero ese niño que se encuentra creciendo en su vientre tampoco tuvo la culpa de llegar a este mundo. Abortando no va a desaparecer el recuerdo de ese horrible episodio, lo que hay que hacer ahí es una buena terapia y recurrir a especialistas. Siempre va a existir la opción de dar en adopción, sobretodo cuando se estima que son cerca de 17 mil los matrimonios esperando por un hijo para darle todo el amor y la protección que ellos se merecen.

Por otra parte, nos llama a cuestionar el entorno familiar que Chile, como sociedad, brinda a sus menores. En un 70% de los casos de abuso sexual o violación de niños, esta es perpetrada por un pariente o cercano al mismo. El entorno familiar da pie para que pasen estas cosas y un ejemplo claro son las declaraciones de la madre de Belén, en las cuales ella se resta de toda culpa y defiende a su pareja argumentando que las relaciones fueron con el consentimiento de la niña y que la abuela es la culpable por la crianza que le dió. La educación, como siempre se ha sostenido, viene del hogar. Si una madre está realmente preocupada por su hija, no deja pasar detalles tan importantes como estos. Por que una cosa si es cierto, los niños dan señales cuando algo no esta bien, cuando ellos están sufriendo. Lo único que piden es atención.

Como sociedad tenemos una gran responsabilidad frente a estos temas, no podemos hacer caso omiso de lo que está pasando. Somos todos, la familia (pilar fundamental de la sociedad), los políticos, los educadores, los profesionales , y los demás cuerpos intermedios, los responsables de hacer que esto cambie.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos