CChC: alza de 4,6% registra actividad de la construcción en mayo

Por

Según informó este jueve la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 4,6% en mayo respecto de igual mes de 2012.

 

Dicha cifra es mayor en 0,5% a la registrada en abril, acumulando un crecimiento de 4,7% en los primeros cinco meses de 2013.

 

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC,  estas cifras no permiten observar una tendencia, “más bien se trata de fluctuaciones propias del proceso de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva de la industria”.

 

Otro dato del informe de la entidad indicó que la demanda de materiales para la construcción, que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales, presentó una disminución promedio anual durante el trimestre móvil marzo-mayo.

 

En ese línea, los despachos de materiales disminuyeron 4,9% anual, mientras que el indicador de ventas reales de proveedores aumentó 1,4% en doce meses.

 

Otro indicador que resaltó Hurtado es que la superficie autorizada para edificación (expresada en media móvil desestacionalizada) anotó un retroceso de 14,9% en mayo respecto de igual mes de 2012, junto con una desaceleración en el margen.

 

Lo que mantiene dinamismo es la actividad de contratistas generales, ya que en el quinto mes del año aumentó 97,1% en doce meses, cifra que se sitúa entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que existen registros del indicador, según la CChC.

 

Lo anterior reafirma que la actividad continúa expandiéndose tanto en doce meses como en el margen, en línea con el favorable desempeño de los subsectores Obras Civiles y Montaje y Edificación No Habitacional.

 

Por otro lado, un alza de 7,6% anual anotó la contratación de mano de obra durante mayo, materializado en unos 51 mil puestos de trabajo creados en un año (en términos desestacionalizados), puntualiza la CChC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo