Conoce el nuevo actuar de los "lanzas internacionales"

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Delincuentes internacionales” se les llama actualmente a los que alguna vez fueron los conocidos “lanzas internacionales”. El nombre cambió porque ellos también lo hicieron.

Interpol Chile ha investigado esta evolución que partió con el hurto para luego cambiar al robo con sorpresa y  terminar con el robo con intimidación.

“Ya no están operando de forma individual, sino que dos o tres personas o incluso cinco. Ya no es el delincuente solitario”, explicó el comisario Manuel Trujillo de la Interpol a Publimetro.

En el último tiempo se ha detectado que chilenos han cometido asaltos a joyerías, a entidades bancarias y hoteles.

“Hoy día estamos en presencia de pequeños micro grupos que están operando de dos personas en adelante”, aseguró el comisario quien explicó que este nivel de organización es una nueva tendencia para estos delincuentes.

“Estos ciudadanos chilenos están radicados en otros países por lo que se crean vínculos con los delincuentes de esos lugares y a través de ellos se proveen de armamento para acciones particulares”, informó Trujillo.

Estos “delincuentes internacionales” se organizan y  van investigando los lugares donde realizan los robos. “Estudian desde la rentabilidad que les puede generar una ciudad o un país. También evalúan el accionar policial de cada lugar y la vigilancia en general”, aseguró el comisario de la Interpol.

Estos sujetos viven en Chile durante un período y luego vuelven a viajar para robar. Cuando son detenidos en países extranjeros son deportados luego de cumplir su condena y suelen mantenerse en Chile hasta que vuelven a intentar viajar a delinquir.

Algunos buscan rutas alternativas para poder volver a ingresar a Europa sin ser descubiertos y otros utilizan documentos falsificados para poder hacerlo.

Principales destinos

El destino que más escogen este tipo de delincuentes sigue siendo Europa
•    Países. Estos delincuentes suelen ir cambiando de países con el fin de escapar de la acción policial, pero sus principales destinos son España, Italia y Francia, aunque igual se han expandido a otros puntos del llamado Viejo Continente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo