Ministro de Economía destacó la creación de más de 386 cooperativas en el 2012

Por

Se celebró el Día Nacional de las Cooperativas y en celebración de dicho evento, destacó que en el año 2012 se crearon más de 386 de este tipo de entidades, un incremento del 28%.

 

En la ocasión, en la que estuvo junto al jefe del departamento de Cooperativas (Decoop), Carlos Schultze, el secretario de Estado afirmó que las cooperativas son un factor importante para “facilitar el emprendimiento, mejorara la competitividad y buscar cómo facilitar los negocios”.

 

En esa línea agregó que “muchas veces de forma asociativa se pueden lograr grandes cosas”, lo que llevará a Chile al desarrollo, del que falta un “pequeño paso”, dijo De Vicente.

 

El secretario de Estado además señaló que el gobierno presentó un proyecto de ley, (que está en orimer trámite en el Senado) que tiene como objetivo “dar una mayor flexibilidad y, además, una estructura orgánica a las cooperativas”.

 

Por su parte, Carlos Schultze manifestó que “este modelo ha permitido que mucha gente salga de una situación, tal vez, precaria en los sectores en los que se desarrollan y puedan construir organizaciones, organizaciones que le entregan beneficios a sus socios más allá de la gestión tradicional”.

 

Actualmente, el cooperativismo reúne activos de más de US$5 mil millones, con un patrimonio neto de US$2.200 millones y más de 1 millón 600 mil socios, afirmó Chultze, destacando que eso representa actualmente el 10% de la población nacional, afirmando que Chile se acerca cifras de países desarrollados en este ámbito.

 

Schultze manifestó además que, gracias a la modificación del rol histórico de este tipo de organismos, se pasó de 900 cooperativas en 2010 a cerca de las 1.300 en la actualidad. Se cambió “toda la estructura histórica, cambiamos los modelos de supervisión, creamos una unidad de capacitación, fomento y difusión del modelo que ha dado resultado”, aseguró el jefe de Decoop.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo