Estudio muestra vulnerabilidades cibernéticas que pueden afectar a empresas

Por

Hay que tener ojo con los software que se tienen en el computador. Según un  estudio respecto de fallas de algunos programas, se reveló más de 132 millones de vulnerabilidades en más de 11 millones de computadores, con un promedio de doce por usuario y más de 800 únicas solo durante 2012.

 

Sin embargo, según el documento “Evaluando el nivel de amenaza de las vulnerabilidades de software” de Kaspersky Lab, se encontraron solamente ocho vulnerabilidades en los paquetes exploit más comúnmente usados por ciberdelincuentes: cinco en Oracle Java, dos en Adobe Flash Player y una en Adobe Reader.

 

Pese a ello, este tipo de falla es una “herramienta de ladrón” más que suficiente para que delincuentes roben datos privados de computadores, realicen ciberespionaje en empresas y saboteen sistemas industriales o agencias gubernamentales.

 

Otro dato importante que reveló este análisis es que pese a la actualización de los programas con sus nuevas versiones, en los computadores algunas versiones antiguas, incluso obsoletas de estos, siguen presentes, representando grandes riesgos para los datos personales de los usuarios y para la infraestructura de las compañías.

 

Además se encontró que los usuarios demoran en pasar a las nuevas versiones de los softwares. Por ejemplo, seis semanas después del lanzamiento de la última versión de Java, solo el 28,2%de los usuarios había logrado pasarse a la versión más segura, mientras que el 70% había dejado su sistema vulnerable. En ese mismo proceso de análisis se encontró una versión obsoleta de Adobe Flash Player del 2010, que podría ser blanco fácil de cibertaque, en un promedio del 10,2% de las computadoras.

 

Las vulnerabilidades de software representan una amenaza clara y evidente tanto para clientes como para empresas. Existen formas de mitigar estos riesgos: el uso de soluciones antimalware y las más avanzadas tecnologías de protección.

 

Vyacheslav Zakorzhevsky, especialista de Investigación de Vulnerabilidades de Kaspersky Lab, afirmó que “lo que revela esta investigación es que lanzar un parche para una falla de seguridad poco después de descubrirla no es suficiente para proteger a usuarios y empresas”. En este sentido, el ejecutivo recomendó a las compañías tomar  en serio este problema, “dado que las fallas de seguridad en software populares se han convertido en el principal punto de entrada para ataques dirigidos exitosos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo