Karol Cariola: “Tengo mucho en qué contribuir”

Candidata PC a diputada por Independencia y Recoleta, la ex líder estudiantil enfrenta una primaria difícil el 4 de agosto y las críticas por su apoyo a Bachelet.

¿Cuál es el principal problema en tu distrito?
-Nuestra gente enfrenta conflictos por el acceso a la salud, por la atención oportuna y por la calidad de la atención. Soy matrona de profesión. Trabajé cerca de un año en la Clínica Dávila y si bien esta es una zona hospitalaria, la cobertura no es suficiente. Otro problema es la protección a nuestros adultos mayores.
¿Cómo enfrentas el cuadro que se armó para las primarias? Son todos candidatos fuertes
-Siempre he estado dispuesta a competir. No es una sorpresa. No me siento en desventaja ni en ventaja. Siento gran respaldo de nuestra candidata presidencial. Ella ha hecho un llamado explícito a que la mayor cantidad de candidatos sean jóvenes y mujeres. Sé que desde la Cámara de Diputados tengo mucho que contribuir.
¿Te da miedo que el próximo gobierno sea decepcionante, que mucho plan renovador no se cumpla?
-No me da miedo, es un incentivo. Trabajaré duro por cumplir los compromisos. Hay una frase desde el comando central que dice “para que los sueños de la calle se transformen en los objetivos del gobierno”. Estoy convencida de que la Nueva Mayoría va en esa dirección. Pero no podemos dejar en manos de una sola persona una responsabilidad de todo el país.
¿Qué te parece el anuncio de cambiar el sistema binominal?
-Afortunadamente la derecha ha dado un paso importante. Pero ambas propuestas me parecen insuficientes. El nuevo sistema debe garantizar la representación de las organizaciones más pequeñas y que el voto de todos los ciudadanos valga igual.
¿Qué opinas de que Bachelet prácticamente haya descartado la Asamblea Constituyente?
-Michelle Bachelet ha sido clara y concreta en hablar de nueva Constitución. No ha descartado la Asamblea Constituyente. Planteó que se están estudiando distintos mecanismos para cambiar la Constitución. A mí me satisface que en el proceso se considere a la ciudadanía. Chile y su pueblo tienen que redactar la nueva Constitución
Hay críticas a los líderes estudiantiles que ahora apoyan a Bachelet. ¿Te sientes inconsecuente?
-Es una opinión válida, el movimiento estudiantil siempre ha sido muy diverso. Nosotros optamos por la construcción de una amplitud política y social que sobre todo represente las opiniones y propuestas que los movimientos sociales han puesto sobre la mesa. No me parece inconsecuente involucrarse en un proyecto que se comprometa con la educación gratuita y Michelle Bachelet ha sido muy clara en decirlo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo