Admisión a colegios: Hay 170 denuncias por exigencias ilegales

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

Este martes la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, lanzaron una campaña que busca prevenir prácticas de discriminación de alumnos de prekínder a sexto básico en los colegios que reciben subvención del Estado por razones académicas o socioeconómicas.

Desde el 1 de septiembre de 2012 al 30 de abril, la Superintendencia de Educación Escolar ha recibido 170 denuncias por prácticas ilegales como exigir certificados de notas o informes socioeconómicos.

La región donde se han presentado más denuncias fue en la Región Metropolitana donde se registraron 63 casos, seguido de Valparaíso con 24.

“Aunque las cifras de denuncias que hemos recibido a la fecha son bajas, 170 para cerca de 3 millones y medio de alumnos que ingresan al sistema escolar, cualquier niño que quede fuera del sistema por culpa de algunas de estas razones, es algo grave”, dijo Casanueva .

Entre las principales razones de denuncia está no entregar información sobre los resultados de las pruebas de admisión, solicitar promedio de notas, falta de transparencia en el proceso de admisión y exigencia de entrega informes socioeconómicos.

En algunos colegios no se han respetado los plazos de postulación o incluso se exige una nota mínima para posutalr, siendo que según la normativa escolar desde prekínder hasta sexto básico basta con que el alumno haya pasado de curso para ser aceptado.

La Ley General de Educación en su artículo 12, precisa que los colegios que reciben subvención o aportes regulares del Estado y que poseen una oferta educativa entre el 1º y 6º Básico “en ningún caso” podrán considerar en estos cursos el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Y enfatiza que en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante .

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo