Francisco Chahuán: el escudero de Larraín que asoma como carta presidencial de RN

Por Felipe Saleh

Francisco Chahuán le ha hecho al menos dos favores importantes a Carlos Larraín. Hace dos  semanas apareció llevando adelante el acuerdo con la oposición para reformar el sistema electoral binominal, acuerdo que tomó por sorpresa incluso al Gobierno y fue interpretado como una gran demostración de poder de Carlos Larraín frente a la UDI y al propio Sebastián Piñera, con quien el presidente RN reconoce no tener una buena relación.

El otro favor es el gran capital político hasta ahora de Francisco Chahuán: en 2009 derrotó nada menos que al dos veces presidenciable Joaquín Lavín. El histórico de la UDI corría prácticamente blindado para convertirse en el senador del oficialismo en la Quinta Región Costa, luego que se bajara el ex almirante Jorge Arancibia.

Pero Chahuán, diputado por Viña del Mar desde 2005, dio la sorpresa y le ganó a Lavín por más de dos mil votos. Con eso, derrotaba a uno de los principales adversarios de Carlos Larraín, al menos desde que el actual senador era Concejal por Las Condes y nunca pudo tomar el control del municipio que hizo famoso a Lavín.

Fue Carlos Larraín uno de los colaboradores financieros de Francisco Chahuán, un promisorio abogado de 42 años proveniente de una familia árabe con fuerte presencia económica en La Calera.

Conservador como Larraín, Chahuán es uno de los estandartes contra el aborto de su partido, encabezó la ONG, Frente a la Vida y Acción Solidaria.

Desde 2006 en que Carlos Larraín tomó el control de RN, Francisco Chahuán tiene un puesto en la mesa directiva del partido.

“Tiene una capacidad de trabajo sobresaliente, tanto en terreno como en el ámbito legislativo. Ha demostrado gran calidez y sensibilidad con la comunidad, lo que le ha granjeado la simpatía del distrito. Creo que supera con creces a su adversaria” dice a Publimetro el dipiutado PPD por la zona, Rodrigo González.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo