Ocde acepta propuesta de cambios de medición del IPC presentada por el INE

Por

La Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) comunicó que acoge el plan de Chile para mejorar la metodología de cálculo de su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Basado en las propuestas hechas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el plan está enfocado, en primer lugar, a mejorar la captura en los cambios de precios del ítem “Prendas de Vestir y Calzado”, con el fin de asegurar que  el IPC refleje con exactitud la evolución de la inflación.

 

A través de un comunicado, la Ocde estimó que las propuestas están en línea con las recomendaciones hechas por la organización internacional, cuando Chile ingresó a esta en 2010, “y  en su examen de seguimiento del Sistema Estadístico de Chile y sus estadísticas, que tuvo lugar dos años después, en 2012”.

 

Esta vez, el INE solicitó una revisión a los nuevos cambios a la Dirección de Estadísticas de la Ocde, la que ha revisado las modificaciones metodológicos propuestas para mejorar la captura en las fluctuaciones de precios para el grupo de prendas de vestir y calzado. Cabe recordar que ese ítem fue discutido, poniendo en duda si el IPC medido era correcto.

 

En definitiva, la Ocde reconoce la dificultad de valorar las prendas de vestir y el calzado y “apoya las mejoras previstas por el INE, aunque “sugiere probar un  método alternativo para la imputación de datos faltantes, lo que se ha convertido ya en una  práctica estándar en muchos países miembros de la Organización”.

 

Agregan que en los últimos años el INE ha mejorado su cálculo del IPC en esta materia y que nuevas mejoras están previstas y destacan que la entidad “apoya la planificación de largo plazo en el área del calzado y el vestuario,tales como la adopción de una “checklist” y el uso de métodos  ‘hedónicos’ “.

 

Finalmente, la organización multilateral “recomienda que estos cambios sean parte de un plan más amplio y bien comunicado de la evolución del IPC”. Afirman también que  “las mejores prácticas a nivel internacional sugieren que se requiere de un  tiempo suficiente en la preparación, las pruebas y las revisiones de los nuevos métodos, así como en el análisis de sus resultados, antes de una completa implementación”.

 

La revisión propuesta por Chile para la metodología del IPC fue evaluada por la Ocde en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas de Francia (INSEE).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo