Aumentan en Chile cursos y talleres para aprender a ser feliz

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

El estudio de la felicidad y los cursos en que se enseña a llegar a ella se ha vuelto algo popular en algunas partes del mundo.

Esta tendencia también ha llegado a Chile. En nuestro país ya se han realizado dos versiones del “Encuentro sobre las relacionas saludables y felicidad” en el que expusieron expertos internacionales y locales.

Además el primer semestre de 2011 se comenzó a realizar un curso llamando “¿Cómo ser más felices? Bases científicas y prácticas para promover la felicidad y el bienestar personal” de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La clase desarrollada por la sicóloga Nuria Pedrals y los médicos Marcela Bitrán y Attilio Rigotti ya ha completado tres versiones.

“Los resultados del impacto de estos talleres y cursos sobre diferentes indicadores de bienestar sicológico de nuestros alumnos han sido presentados en congresos científicos de sicología realizados en Estados Unidos y Europa”, aseguró el académico de la Universidad Católica Attilio Rigotti.

El Instituto del Bienestar también realiza ciclos de charlas y talleres, seminarios y capacitaciones a equipos en distintas instituciones sobre este tema. Y es el taller “Aprendiendo a ser feliz” el más demandando.

“En él revisamos qué dice la evidencia científica respecto a qué determina nuestra felicidad y cómo poder trabajar en ella a través de diversas prácticas”, aclaró Mónica López, directora del instituto.

Se ha incrementado el interés

Los cursos y talleres que se han realizado han tenido buena recepción del público. “El interés sobre el estudio del bienestar sicológico y sus implicancias prácticas para las personas ha aumentado significativamente durante los últimos años. Esta impresión se deriva de la demanda por cursos, talleres, charlas y seminarios”, aseguró Attilio Rigotti.

La instalación del segundo Instituto de Felicidad Coca Cola del mundo en nuestro país también evidencia este fenómeno.

“Este tema se ha ido posicionando en la agenda. La gente está consciente de que es una variable tremendamente importante”, aseguró Pelayo Bezanilla, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola.
“No es una moda es una tendencia. Se instaló en el país y va a ir in crescendo”, agregó Bezanilla.

El Instituto de Felicidad busca promover el conocimiento, investigación, difusión y discusión alrededor de la felicidad como variable importante de la calidad de vida y bienestar de las personas.
Éste se instaló primero en España y en 2010 llegó a Chile.

Existen nuevos proyectos

El estudio y enseñanza de este tema está recién comenzando. En el Instituto del Bienestar están trabajando en un libro sobre este tema y además en los próximos meses lanzarán la “Fundación Bienestar y Felicidad” para promover la investigación.

La iniciativa de Coca Cola ha realizado el barómetro de felicidad de nuestro país, el que ha determinado que 76% se declara feliz o muy feliz en Chile, investigación que seguirán realizando además de nuevas propuestas que preparan.

En el ámbito universitario el doctor Rigotti y su equipo están planificando un diplomado y un curso online que combine módulos sobre bienestar personal y estilos de vida saludable. Además estos temas serán incluidos en un programa de liderazgo integral para ejecutivos de la Escuela de Administración UC para el próximo año.

¿Se puede enseñar a ser felices?

“La evidencia científica más reciente indica que mediante la enseñanza y la implementación con voluntad, intención y disciplina de una serie de prácticas mentales y conductuales se puede aumentar significativamente el bienestar sicológico de las personas”, sostiene Attilio Rigotti, médico y académico de la Universidad Católica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo