Precio de bencinas baja $2,9 promedio por litro tras modificación al Sipco

Por

Si se esperaba que las bencinas tuvieran un incremento de $17 promedio por litro este jueves, luego de lo anunciado por el Ministerio de Hacienda, respecto de la modificación a los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), finalmente el valor de las gasolinas baja, aunque de todas formas habrá alzas.

 

De acuerdo al informe de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las bencinas bajan un promedio de $2,9. De esta manera, la gasolina de 93 octanos baja $1,4 por litro y la de 97 octanos lo hace en $4,4 por litro. Por el contrario, tanto el diésel como la parafina tendrán alzas de $6,1 y $5,2 por litro, respectivamente, este jueves 25 de julio.

 

El documento de la compañía estatal detalla que, durante el período de referencia (8 al 19 de julio), se registraron alzas generalizadas en los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, mientras que el precio del crudo marcador mundial Brent fluctuaba entre los US$108-109 por barril.

 

Lo anterior se explica por el aumento estacional de la demanda por combustibles de transporte (gasolina, diesel vehicular y kerosene de aviación) asociado a la temporada estival en los Estados Unidos, junto con un alto nivel de exportaciones de gasolina, que hicieron que la refinación de petróleo en ese país registrara niveles por sobre los 16 millones de barriles diarios sostenidos por cuatro semanas, algo no visto desde julio de 2007, lo que presionó al alza los precios de petróleo crudo, tanto en el interior de Estados Unidos, como los ya mencionados de la Costa del Golfo.

 

Con estos factores, se esperaba una nueva alza del precio de las bencinas, pero luego de la modificación al Sipco, este sistema entrega esta semana un crédito de unos $20 al impuesto específico de las gasolinas, de acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo