Presentan reglamento para lograr consentimiento explícito de clientes en cambios de contratos financieros

Por

Este jueves, el ministro de Economía, Félix de Vicente, dio a conocer el nuevo reglamento que establece los mecanismos para que la banca y el retail obtengan el consentimiento explícito de sus clientes cuando realicen modificaciones a los contratos de productos financieros, el que estará dispuesto en consulta pública por 15 días.

 

Según esta nueva normativa, ahora por medios tecnológicos y formas de comunicación a distancia (dispositivos biométricos, firmas electrónicas, páginas web, correos electrónicos, mensajes de texto y cajeros automáticos, entr eotros), los contratos podrán celebrarse, modificarse o terminarse, no importando si se ejecutaron en formato papel o en forma electrónica.

 

Además una copia con los cambios que se efectuasen deberá ser enviada al consumidor dentro de un plazo de 30 días.

 

La inciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Economía, de Hacienda y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

 

Cabe recordar que este nuevo reglamento surge luego de fallo de la Corte Suprema, que condenó a Cencosud por el aumento unilateral de las comisiones en sus tarjetas Jumbo Más a cerca de 600 mil clientes, cuya practica fue declarada ilegal por no contar con el consentimiento explícito de los clientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo