Columna de Nicolás Symmes: "Cuando todo se resuelve con una palabra"

Por Nicolás Symmes: Director Symmes Comunicaciones

Los que somos de la genera- ción tecnológica (apuntando a los que nacimos cono- ciendo el computador y sus derivados) desde siempre hemos tenido interiorizada la idea de “comunicación instantánea”. 

Y claro, aunque antes la mensajería no estaba al alcance del bolsillo como hoy, los e-mail revolucionaron para siempre la forma en envío de información.

Con el pasar de los años, conocimos muchas formas de conversación al instante, haciéndose famosos los chat. ¿Quién no entró a Latinchat y conoció gente de todas partes de Latinoamérica? ¿O no conoció a una mina por estos lugares?

Luego vino MIRC, ICQ y finalmente el histórico MSN, cuna de amistades, amores, desamores, cahuines, pelambres y muchísimas cosas más.

Fue por esos tiempos donde comenzamos a utilizar, poco a poco, abreviaciones en el lenguaje con el fin de escribir menos y comunicar más.

Luego de varios años, ya es posible entenderse completamente a través de palabras cortadas y como si eso fuera poco, podemos expresar emociones y dar a entender conceptos con sólo un par de letras (creamos un nuevo lenguaje, somos secos).

Si te quedaste un poco atrás de todo esto, o estás conociendo nuevas redes sociales y estás “colgado” con algunos conceptos, hoy te ayudaré a entender algunos atajos básicos para que te sientas incluido en el sistema.

La gente que no está familiarizada con Twitter suele preguntar siempre lo mismo.

¿Qué es TL? Al igual que en Facebook, Twitter tiene en su sección “Inicio” las actualizaciones recientes de las personas que tú sigues. A esta lista de tuits, le llamamos TL que significa “time line” en inglés (línea de tiempo).

DM. Esta expresión significa “direct message”. Algunas personas lo adaptan al español diciéndole MD. Al final de cuentas, significa que te han enviado un mensaje interno.

Los famosos #Hashtag son una de las mayores interrogantes para quienes nunca han ahondado en esta red social.

Aunque ahora Facebook también adaptó la función,  esta idea nació de Twitter. Por ejemplo cuando Blackberry u otro celular lanza un nuevo producto, todos los participantes al evento y los que van informando las novedades, usan el HT #blackberry.

Lo interesante es que puedes ir recopilando nuevos datos a través de los comentarios de otros usuarios, usando el buscador como #blackberry #lanzamiento, etc. El “gato” sirve para agrupar todas las publicaciones que contienen esa “palabra clave” que tú quieres destacar.

Luego de esto tus amigos comenzarán a preguntar y luego a investigar el tema y de pronto podremos ver la palabra #Blackberry en la sección “Tendencias” de nuestra página. A esto queridos amigos, se le llama TT (trending tropic).

Si ampliamos el espectro, en ésta y otras redes sociales se usan abreviaturas para palabras, tales como GTG (got to go, “debo irme”), 2NITE (tonight, “esta noche”), PLZ (please, “por favor”) y otras más chilenizadas como “BKN”.

Hemos llegado a tanto, que somos capaces de expresar incluso sentimientos a través de un par de caracteres.

Con un simple LOL o en su defecto, una “carita” xD, podemos decirle al otro que nos causó mucha gracia algún comentario emitido.

También se ha vuelto muy popular responder algunos comentarios con “+1”, lo que significará que quien lo escribió concuerda y apoya textualmente con lo escrito anteriormente.

Finalmente, lo principal es que ya no necesitas mil palabras para expresar algo, porque si tu polola o pololo cree que le hablas en mala onda y no es así, le pones un simple y listo.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo