Estas son las especialidades técnico profesionales eliminadas

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Tras 15 años sin que se actualizaran las especialidades que se imparten en los liceos técnico profesionales, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció ayer una completa modernización a estos cursos.

Se realizó un proceso de consulta y trabajo con representantes de varios sectores para finalmente definir 34 especialidades y 17 menciones.

Debido a que algunas de las especialidades tenían una tasa de desempleo del 30%, sueldos menores a 250 mil pesos y matrículas que llegaban hasta 0, nueve de éstas se descontinuaron y evolucionaron a otras similares que aseguran mejores condiciones.

Especialidades que ya no estarán:
 
Secretariado

Esta especialidad cambió a Administración. Según la página del Mineduc el producto resultante luego de estudiar esta especialidad era: “gestión de la oficina o empresa con apoyo técnico, administrativo, documental y logístico”.

Atención Social  y Recreativa

Esta especialidad evolucionó a Administración. Quienes estudiaron esto pueden planificar y evaluar programas y eventos. Tenía campo laboral en cualquier entidad que tenga planes o programas de difusión y desarrollo de recreación y deporte.

Mantención de aeronaves

Evolucionó a Mecánica Automotriz. En esta especialidad enseñaban a los estudiantes conocimientos sobre el desmontaje, limpieza, mantenimiento y regulación de los componentes de motores de sistemas y del avión.

Ventas

Evolucionó a Administración. Según el Mineduc el egresado de esta especialidad tiene la capacidad de aplicaar conocimientos básicos de mercadotecnia, aplicar conocimientos de sicología de la venta, elaborar carteras de clientes y “ejecutar los procedimientos que implica un hecho económico de venta”.

Procesamiento de la madera

Esta especialidad cambió a Muebles y Terminaciones de la madera. Su campo laboral está en “los procesos de aserrío, secado e impregnación de la madera y su elaboración en niveles primarios de agregación de valor: remanufactura y tableros”, según sitio del Mineduc.

Celulosa y papel

Cambió a Muebles y Terminaciones de la madera. Su campo laboral estaba en los procesos de fabricación de la celulosa y el papel en sus diversos niveles de agregación de valor. Los egresados pueden desde descortezar la madera que será sometidoa a astillado, a ejecutar actividades de embalaje.

Productos del cuero

Evolucionó a Vestuario y Confección Textil. El campo laboral estaba en los procesos de fabricación de productos de cuero. Los egresados son capaces de organizar procesos de fabricación en línea, realizar cortes a mano o computarizado, elaborar modelos bases y seleccionar insumos.

Textil

Ahora pasó a ser parte de Vestuario y Confección Textil. El campo laboral está en los procesos de hilandería, tejeduría, tintorería y estampado. Según el sitio del Mineduc los egresados pueden realizar procesos de hilatura y diseñar tejidos, teñidos y estampados.

Tejido

También cambió a Vestuario y Confección Textil. Su campo laboral son los procesos de producción de hilos y telas. Los egresados pueden efectuar procesos de tejeduría utilizando variados tipos de fibras, aplicar normas de calidad en los procesos y realizar la mantención básica a las máquinas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo