Lanzan atlas iberoamericano de protección de los derechos del consumidor

Por

Este viernes se realizó el lanzamiento de un manual internacional con información sobre los derechos de los consumidores.

 

El Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor recopila la información sobre el derecho de los usuarios en los diferentes países de América Latina. En el acto participó el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, además contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, además del jefe de la oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe, Juan Trimboli.

 

Este documento incluye una compilación de leyes a fin de facilitar acciones conjuntas para investigaciones y diversas iniciativas en esta área y es el resultado de un trabajo conjunto de las agencias de gobierno pertenecientes al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc) FIAGC, redactado en portugués y español.

 

En la ocasión, Ossa afirmó que “como país nos falta muchísimo, falta una conciencia por parte de las empresas, en el orden de cuidar a los consumidores no sólo en un imperativo legal y ético sino también una política de empresa que en el mediano y largo plazo es rentable, falta un cambio cultural”.

 

Respecto del atlas, el director del Sernac aseguró que el paso siguiente es concretar una cooperación transfronteriza, para resguardar que empresas de un determinado país tengan un buen comportamiento en una nación extranjera y visceversa.

 

Por su parte, Trimboli, recalcó que “en América Latina hemos avanzado, hoy tenemos legislación de protección al consumidor en todos los países, salvo en Bolivia, pero donde tenemos todavía problemas es en la aplicación de esa legislación”.

 

En ese sentido, agregó que hay aspecto que se deben corregir de la norma, como la que “acredita las organizaciones de consumidores como entidades válidas desde la sociedad civil”, a las cuales debe apoyarse financieramente.

 

Nahum, en tanto, señaló que Chile le falta “estar más inserto en el mercado internacional y tener conocimientos en el derecho comparado para poder mejorar nuestras instituciones”, pero a su vez destacó la experiencia que hay en esta materia lo que ha permitido ir mejorando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo