En España juró la primera concejala con síndrome de Down

Por Felipe Guerrero / Publimetro Mundo

Una emocionada Ángela Bachiller (30) se convirtió ayer en la primera concejala con síndrome de Down de España, concretamente en el municipio de Valladolid.

La mujer juró su cargo en medio de una gran expectación y admiración de la gente por su “valentía” y sus años de lucha por la normalización e integración de personas con discapacidad como ella. La joven auxiliar de administrativa se presentó a las últimas elecciones municipales (2011) en la lista del Partido Popular (PP), y tras la dimisión del concejal Jesús García, imputado por corrupción, pudo ocupar la vacante.

Reacciones en Chile

Para la periodista Julia Vial (cuya hija tiene Down), “de a poco se está abriendo el tema de la inclusión y esto se agradece”. “La estimulación temprana es fundamental y en España se manejan a otro nivel”, señala la conductora de La Red.

“Es una contradicción que las personas con síndrome de Down no tengan derecho a voto…”, agrega.

“Muchas veces (a los niños con el síndrome) se les pone límte y etiquetas, pero es un trabajo a largo plazo. Quiero que mi hija pueda vivir en una sociedad con personas con distintas capacidades y que se pueda integrar”, agrega la profesional.

Vial también critica que en  Chile “falta mucho en el tema de la educación, y que los cupos (en los colegios) son muy limitados”. Algo con lo cual concuerda Irma Iglesias, presidenta de la fundación Down21 de Chile, quien comenta que  “en los colegios no lo están recibiendo, tienen muchos problemas para entrar”. “La educación es clave. Tienen una discapacidad y por ello lo importante es que estudien con el resto de las personas. La integración es clave”, dice Iglesias. Pero el caso de Ángela en España le resulta “una noticia positiva, porque los visibilidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo