Con mensaje de Camila Vallejo buscan evitar cambio a currículo de Geografía

Varias instituciones comenzaron una campaña en redes sociales que busca que “no se mate la geografía”. Desde el Mineduc explican que no se ha disminuido la enseñanza de esta disciplina sino que se ha “fortalecido”.

Por Andrea Sepúlveda
Cifra
20

personajes conocidos aparecerían en los videos que están preparando los organizadores de la campaña. Entre ellos destaca la aparición de Camila Vallejo quien es licenciada en Geografía de la Universidad de Chile.

También se han manifestado en marchas

También se han manifestado en marchas

Facebook Mineduc No Mates la Geografía

Foto:

Los actores Rodrigo Muñoz y Daniel Alcaíno, la candidata a diputada Camila Vallejo y el vocalista de la banda Congreso, “Pancho” Sazo son parte de una campaña llamada “Mineduc no mates la geografía”.
La iniciativa desarrollada por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y varias otras instituciones relacionadas busca impedir que se hagan cambios al currículo de esta asignatura en la educación escolar.
“(El currículo en que se está trabajando) es la destrucción de una disciplina si le quitas la mitad de los contenidos”, aseguró Marcelo Garrido, profesor de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.
Según Garrido al enterarse que se estaban realizando cambios solicitaron al Ministerio de Educación participar de las reuniones. “En esas reuniones, a las que no fuimos invitados, sino que lo solicitamos, nos dimos cuenta que no habían especialistas en geografía y ellos reconocieron que no tenían la expertise técnica para definir el currículo”, aclaró.
Tras comenzar el diálogo lograron que se hicieran algunos cambios en el currículo de séptimo y octavo, pero según explicó Garrido a Publimetro la propuesta en la que trabaja el Mineduc no cuenta con geografía ni en primero ni segundo medio y elimina toda la geografía física.
“Logramos salvaguardar, pero en proporción menor, algo en séptimo y octavo. Logramos que apareciera la palabra medio ambiente en séptimo y en octavo la palabra región”, aseguró el académico.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que  “los nuevos currículos -de 7° a 2° medio- se encuentran ahora en etapa de consulta. Dentro de ese contexto se han reunido justamente con los expertos y la Sociedad de Geografía para ver cómo fortalecer en la educación media, la enseñanza de geografía en nuestro país. Por lo tanto, no solamente no se ha disminuido la geografía, sino que se ha fortalecido como clave en un mundo globalizado”.
Garrido aseguró que ellos no asesoraron este currículo, sino que pidieron que se cambiara, pero no han recibido respuesta.
En los próximos días la organización va a solicitar al Consejo Nacional de Educación, ente que debe aprobar el currículo, que se pronuncie al respecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo