Relator ONU pide a Chile una estrategia nacional para el conflicto mapuche

Por EFE

Agencia Uno (Archivo)

Foto:

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos, Ben Emmerson, recomendó hoy al Estado chileno implementar una estrategia nacional sobre la problemática mapuche y poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista y a la impunidad en las muertes de indígenas.

Emmerson hizo públicas estas recomendaciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, al término de una visita que comenzó el 17 de julio a raíz de una invitación del Gobierno chileno.

En estas dos semanas, Emmerson se reunió con altos funcionarios del Gobierno chileno, con integrantes del Poder Judicial y Legislativo, con miembros de los dos cuerpos policiales y con representantes de la Iglesia y de distintos organismos de la sociedad civil.

Su misión se centró en analizar el conflicto mapuche, pueblo que desde los años noventa se enfrenta en las regiones sureñas del Biobío y de la Araucanía a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

Por estos hechos han muerto tres mapuches en la última década por disparos de policías, un carabinero que fue alcanzado por una bala durante un allanamiento y un matrimonio de ascendencia suiza y dueño de un predio que fue incendiado, hecho por el cual hay un joven indígena en prisión preventiva.

“Recomiendo al Estado de Chile que adopte con urgencia una estrategia nacional para tratar el asunto mapuche dentro de un plazo definido y relativamente breve”, señaló el relator especial de la ONU sobre la protección y promoción de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Esa estrategia, según Emmerson, debe incluir la “repatriación” de las tierras, el reconocimiento de los derechos de los mapuche y el fin de la discriminación institucional y judicial.

Para ello, solicita el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuches a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile, así como la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado de suficiente personal y financiamiento.

En segundo lugar, Emmerson recomienda poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista -que prevé penas más duras que la legislación común- en causas vinculadas con las reclamaciones territoriales de los indígenas.

El relator considera que la labor de los fiscales y jueces y la protección de los derechos de las víctimas de la violencia se puede llevar a cabo mediante la aplicación de la legislación penal ordinaria.

Por último, el alto funcionario de Naciones Unidas aconseja terminar con la “actual situación de impunidad de facto” por los delitos cometidos por agentes de Carabineros. Estos han causado la muerte de tres jóvenes mapuches en la última década. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo