Seis zonas calientes de la próxima elección parlamentaria

Aunque oficialmente los candidatos se inscriben en dos semanas más, estos lugares ya asoman como los que tendrán las batallas más interesantes

1 Santiago Oriente

En total la UDI ha tenido 4 candidatos. Iván Moreira y Ena Von Baer fueron obligados a bajarse en favor de José Antonio Kast, quien finalmente le dejó el cupo a Laurence Golborne. De cerca ha estado mirando este espectáculo Manuel José Ossandón que va por RN. El ex alcalde de Puente Alto ha dicho que es muy difícil que el oficialismo logre el doblaje teniendo al frente a candidatos fuertes por del pacto Nueva Mayoría: Carlos Montes (PS) y Soledad Alvear (DC)

2 Santiago Poniente

Las circunscripciones más grandes de la capital parecen ser los mejores premios de consuelo para ex candidatos a la presidencia. Andrés Allamand (RN) correrá por un escaño al Senado igual que Pablo Zalaquett de la (UDI). Sin embargo lo más probable es que sólo uno llegue. La oposición también a puesto a dos figuras; Guido Girardi, antiguo “cacique” de la zona con gran despliegue territorial y el ex alcalde de Maipú, que cobro notoriedad como director del Sernac, Alberto Undurraga.

3 Antofagasta.

Los diputados Manuel Rojas (UDI) que se hizo conocido por bailar “koala” con Rocío Marengo y Pedro Araya (IND) después de dos períodos en la Cámara baja quieren subir al Senado. Pero al frente tienen dos rivales provenientes de la televisión que costará derribar. Se trata del periodista Alejandro Guillier, que va en el cupo del Partido Radical y el actor Luciano Cruz Coke apoyado por RN. El ex ministro de Cultura sondeó quedarse en Bio-Bio o Coquimbo. Pero finalmente midió que tenía más posibilidades en la Segunda Región. Además compite como independiente Carlos Cantero con gran base de electores en la zona

4 Bio Bio: Costa y Cordillera

Esta región que concentra dos circunscripciones alberga además algunas de las luchas más interesantes entre compañeros de coalición. En la Octava Costa se enfrentan Camilo Escalona, que compite después de que la DC omitiera llevar candidatos, como el ex ministro Martín Zilic. Uno de los barones socialistas es compañero de lista de un díscolo PS, Alejandro Navarro, ahora senador del MAS. Juntos enfrentarán a Jaqueline Van Rysselberghe y podrían doblar ya que hasta ahora RN no ha nominado candidatos. En la circunscripción cordillera se enfrentan el caudillo de la región, senador DC Hossain Sabag, con el actual diputado por Santiago, Felipe Harboe y podría ir con apoyo de RN la seremi metropolitana de Salud Rosa Oyarce.

5 Los Lagos y Los Ríos.

Son las regiones donde la UDI mandó a competir a sus militantes que querían representar a Santiago Oriente. Iván Moreira no la tiene fácil contra el ex intendente PS Rabindranath Quinteros, además de los diputados de la zona que quieren subir un escalón: Carlos Kuschel (RN) y Gabriel Ascencio. En los Ríos la pista está pesada para Ena Von Baer que compite con su compañero de lista Fernando Schultz delfín del presidente RN Carlos Larraín y el ex intendente Juan Andrés Varas que busca ir como independiente.

6 Distrito 22, Santiago

El distrito de Santiago Centro es tan importante porque en esta zona se medirá como independiente el ex líder estudiantil Giorgio Jackson que pretende romper el binominal. Pero no será fácil: al frente tiene a Mónica Zalaquett apoyada por la UDI y a Felipe Kast por RN. Además el PS podría nominar al ex dirigente “pinguino” César Valenzuela y a otro candidato DC por definir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos