Plataforma alerta a padres de bullying contra sus hijos en Facebook

Según el estudio Radiografía del Chile Digital 2.0 realizado en 2010, 47,3% de los niños tiene Facebook, a pesar de que esta red social sólo permite la creación de un perfil a mayores de 14 años.

Además el mismo estudio reveló que el 53,3% de los niños declara que sus papás les dicen que no hablen con desconocidos en Internet.

En este escenario se desarrolló FaceAlerta, una plataforma que envía una notificación a los padres si sus hijos están relacionados con ciberbullying o ante riesgos de que generen una relación de amistad con extraños.

También se puede informar las horas a las que ingresan a la red social y fotos que suben. “Hay muchos papás que finalmente revisan todo el día el Facebook del niño como un amigo oculto o metiéndose con la contraseña. Lo que hace este servicio es facilitarle la pega a ese papá y además le da una libertad al niño”, aseguró a Publimetro Ignacia Stuardo, sicopedagoga de Facealerta.com.

La plataforma utiliza un robot que detecta si alguien con quien no se tiene amigos en común y no tiene relación alguna con el niño le envía una solicitud de amistad o si se utiliza lenguaje relacionado con el bullying.

“Trabajamos con un sistema de semántica que ha sido entrenado por un año y medio. Lo hemos entrenado con niños y especialistas de semántica”, explicó Stuardo. “Si tú mandas un mensaje que dice ‘gordita linda nos vemos’ no te lo tira como bullying porque reconoce el contexto”, agregó.

Principales casos detectados son de bullying

En el año que lleva funcionando la iniciativa las principales alertas que se les ha enviado están relacionadas al ciberbullying.

La académica de la Universidad de Los Andes y experta en seguridad online y uso de redes sociales Soledad Garcés explicó que son tres las amenazas a las que se exponen los niños al utilizar redes sociales.

Según la docente la principal es exponerse muchas horas al día a “actividades no necesariamente formativas”, la segunda es postergar las actividades propias de la niñez por el juego (el principal uso que le dan los niños a Facebook es usar los juegos online que ofrece) y por último existe una amenaza derivada del contacto con terceras personas como ciberbullying o sexting.

“Los niños no tienen conciencia de la importancia que tiene el cuidar su imagen e intimidad en la web. Muchas veces publican fotos, videos o comentarios sin medir las consecuencias que esto puede tener en sus vidas”, aseguró la experta.

Garcés asesoró a los desarrolladores del sitio Facealerta y destacó la iniciativa. “Me parece una idea genial e innovadora del monitoreo en las redes sociales con alertas. Lo veo además como una oportunidad para los padres de ir conversando con los hijos  sobre las situaciones  que van notificando las alertas. Se puede ir conversando con ellos y formarlos  en valores  como el respeto, el autocuidado y el uso correcto de la libertad”, aclaró.

La especialista destacó la importancia de educar a los niños en el correcto uso de la libertad. “Si educamos a los niños en el respeto a las personas, tanto en el mundo virtual como en el real, si nos esforzamos para que ellos comprendan la importancia de no sobreexponer sus vidas en las redes sociales y en Internet, probablemente no será necesario revisarles sus cuentas ni lo que hacen y no hacen en las redes sociales todos los días”, aseguró.

El servicio existe tanto para particulares como para colegios.

• Particulares. Para las familias el costo del servicio es de 6.500 pesos mensuales.

• Colegios. Existe la posibilidad de que un grupo de apoderados de un colegio contrate el servicio, lo que les podría costar alrededor de mil pesos por persona. Con esta alternativa se entregan además estadísticas de horarios de uso y de bullying según curso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos