Consumo de tabaco cae de 58% a un 49% en jóvenes entre 15 a 29 años según encuesta

Por UPI

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Duhalde, dieron a conocer este viernes en la Universidad Andrés Bello, los resultados de la Séptima Encuesta de la Juventud, informando la disminución del consumo de tabaco, de un 58% a un 49%, entre jóvenes entre 15 a 29 años, entre otras cifras.

A casi seis meses de vigencia de la Ley del Tabaco que debutó el pasado 1 de marzo, se dio a conocer la caída en consumo de este en los jóvenes desde la encuesta anterior realizada en 2009.

El ministro Mañalich manifestó respecto de la encuesta que “nos da una luz de esperanza, ya que por primera vez en el sentido que muestra un quiebre en la tendencia constante del aumento de consumo de tabaco en la generación que hoy tiene menos de 25 años. Creemos que esto obedece a que ha habido una voluntad de los jóvenes de mantenerse lejos del consumo de cigarrillos y en lo cual la nueva ley que combate el tabaco ha sido un gran aliciente”.

Por su parte, Nicolás Duhalde dijo que “la Séptima Encuesta de Juventud nos entrega buenas noticias, puesto que el consumo del tabaco entre jóvenes de 15 y 29 años descendió de un 58% en 2009 a un 49% en 2012. Diagnóstico que refleja los buenos resultados el trabajo hecho por el Gobierno y la sociedad en materia de prevención”.

Entre los datos entregados, destacaron que adicionalmente se realizó una consulta telefónica a más de mil jóvenes para complementar los datos entregados por la consulta principal, en la cual dijeron que hubo una disminución en el consumo de drogas lícitas (alcohol y tabaco) de un 78% en 2009 a un 64% en 2012.

Otros datos son que al 76% de los consumidores entre 18 y 29 años, les gustaría dejar de fumar, mientras que el 74% ha intentado dejar el cigarrillo y un 49% manifiesta que no le gustaría seguir fumando, pero les costaría mucho; que el 58% de los jóvenes dice estar de acuerdo con la prohibición de fumar en bares, pubs y discotheques; y que del total de encuestados, el 33% expresa que ahora puede asistir a pubs o discotheques porque prefiere lugares libres de humo, mientras que el 45% le da igual si puede o no fumar.

De las personas jóvenes que consumen tabaco, el 52% son varones y el 47% mujeres.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo