Canciller Moreno aclara a Kirchner que Piñera vendió LAN de forma voluntaria

El ministro de Relaciones Exteriores de   Chile , Alfredo Moreno, aclaró este lunes que el presidente Sebastián Piñera vendió su participación en la aerolínea chilena LAN de forma voluntaria, en respuesta a unos comentarios de la mandataria argentina Cristina Kirchner.

Moreno salió al paso de una serie de tuits publicados el domingo por Kirchner, en los que aludió a Piñera y a la venta de sus acciones en LAN que realizó poco después de llegar al gobierno hace tres años.

“Lo de LAN merece párrafo aparte ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen Presidenta la hubiera ‘vendido"”, dijo Kirchner en dos mensajes sucesivos en la red social Twitter.

“Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor si. Después de todo sería una de ellos. Qué cosa no?”, agregó.

“Todo el mundo sabía en Chile qué activos tenía el presidente y en qué empresas participaba” al asumir como presidente en marzo de 2010, dijo Moreno en una entrevista con el Canal 13.

“En el caso del presidente y de otros funcionarios voluntariamente vendieron las empresas que consideraron que pudiesen tener algún conflicto de interés”, puntualizó el ministro de Exteriores.

Piñera poseía el 26% de la aerolínea LAN, que lo convertía en el accionista mayoritario de la empresa. La venta de sus títulos en varias operaciones le reportó un total de 1.500 millones de dólares.

LAN Argentina, filial del grupo LATAM -formado tras la fusión de LAN Chile y la brasileña TAM el año pasado-, enfrenta una orden de desalojo del hangar en el que opera en el aeropuerto Jorge Newberry, uno de los dos que tiene Buenos Aires.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos argentino (ORSNA) argumenta razones técnicas y de mejor ordenamiento para reclamar el espacio de unos 2.500 m2 que ocupa LAN Argentina en ese aeropuerto.

Según LAN, la orden de desalojo es “ilegítima” y haría inviable sus operaciones de cabotaje en ese país.

LAN Argentina realiza más de 400 despegues y aterrizajes semanales desde ese aeropuerto porteño con vuelos a 14 ciudades en los que transporta 2,3 millones de pasajeros anuales, lo que representa 30% del total en Argentina, según la empresa.

Los gobiernos de ambos países han señalado que se trata de un conflicto entre privados.

“Aquí no hay molestia (…), simplemente la aclaración. La presidenta se está refiriendo a la política interna” de su país, agregó el canciller chileno.

“Lo único que nos interesa para cualquier empresa chilena que opere no solo en Argentina, sino que en cualquier lugar fuera de de nuestro país, (… es que) no tenga una discriminación arbitraria respecto de otras empresas solo por el hecho de ser extranjeras”, precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos