CCS: ventas del comercio crecerían 8% en el segundo semestre

Por

Según estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas del comercio no caerían y mantendrían su ritmo de crecimiento, anotando un alza de 8%, esto, según la entidad sucedería de mantenerse el actual escenario de precios de la canasta de bienes.

 

La organización gremial señaló que la moderación del ciclo económico está dentro de lo esperado, similar a lo que pasa en gran parte de los países de América Latina, afectados por el menor crecimiento de China y el deterioro en el precio de commodities, además de los efectos de la recesión europea y de la debilidad de la recuperación norteamericana.

 

Pese a ello, el consumo de los hogares no sabe de desaceleración. De hecho, el consumo agregado de bienes durables y no durables tuvo un aumento interanual de 9,9% real en el segundo trimestre de 2013, que no sólo superó el registro del primer trimestre (8,6%), sino que además se constituyó en el alza más pronunciada desde junio de 2011 (9,9%).

 

En esa misma línea, las ventas del comercio minorista subieron 10,6% en el segundo trimestre de 2013, superando también los registros del último año y medio.

 

Esto ha provocado que el sector comercio, empinara su crecimiento a un 8% real en 12 meses (7% en primer trimestre), superando el de todas las demás actividades económicas.

 

Lo contrario sucede en la venta de servicios, que haría que el crecimiento del PIB del sector comercio se moderaría durante el segundo semestre del año, mostrando registros más cercanos al 7%, menor al 7,5% del primer semestre de 2013, tendencia que se mantendría en próximo año, con cifras que se ubicarían entre el 5,5% a 6%, afirmó la CCS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo